La plantilla de Delphi se moviliza para exigir un plan industrial

18.04.2016 | 04:22
Sede de la multinacional norteamericana Delphi en Sant Cugat del Vallès.
Sede de la multinacional norteamericana Delphi en Sant Cugat del Vallès.

Los trabajadores de la planta de Delphi en Sant Cugat se movilizarán hoy contra el anuncio de la empresa de adelantar de diciembre a octubre de 2016 el cese de la actividad en la planta catalana de la multinacional de componentes para automóviles y para exigir que se agilice el plan de reindustrialización de esas instalaciones.

El sindicato UGT anunció en un comunicado estas movilizaciones, tras una reunión celebrada esta semana entre el comité de empresa de la planta catalana y la dirección del centro en el departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, en el marco del periodo de consultas del ERE.

Además, el sindicato considera que Delphi no está agilizando "lo suficiente" las negociaciones con los posibles inversores para que el proceso de reindustrialización pueda estar definido antes del 29 de abril, fecha en la que finaliza el periodo de consultas del ERE. Sobre el expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por 540 trabajadores, la empresa anunció ayer al comité que se plantea un excedente de 82 empleados en mayo, 170 en julio y el resto de la plantilla a finales del mes de octubre. "Exigimos a Delphi que no intente hacer negocio con los activos, que los ponga a disposición de los inversores y que exija a estos últimos un compromiso firme de proyecto y mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo", afirma la UGT en el texto.

La manifestación de la plantilla transcurrirá este sábado, 16 de abril, por el centro de Sant Cugat, en una marcha que saldrá de la fábrica a las 12 del mediodía, mientras que se prepara una concentración ante el Parlament de Catalunya, posiblemente para 20 de abril.

Oferta no vinculante
Uno de los factores más importantes para llegar a un acuerdo es el plan de reindustrialización de la planta que en estos momentos cuenta con una oferta no vinculante que daría trabajo a 200 o 210 personas con una garantía de 3 años, una propuesta "insuficiente" para el comité.

El secretario general de Empleo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, criticó la actitud de Delphi en adelantarse "más de lo que sería necesario" y correr demasiado a la hora de presentar el ERE (supone el despido de toda la plantilla de Sant Cugat del Vallès). Ginesta considera que la empresa se ha precipitado y que estas prisas no ayudan nada en las negociaciones que se mantienen con otras firmas interesadas en ocupar la planta.

Tanto desde de Empresa y Conocimiento como Empleo están haciendo un planteamiento a estas empresas para llegar a un acuerdo. "Están atizando el conflicto y poniendo palos en las ruedas cuando nos habían dicho que su voluntad era la continuidad de la actividad y la reindustralitzación, pero esta actitud no favorece a las conversaciones y que puedan salir propuestas y ofertas", criticó.

Directamente al Govern
A su vez, el secretario general también reprochó a Delphi que utilice los medios de comunicación para informar de las decisiones estratégicas que toma, en vez de hacerlo directamente al Govern. "No nos gusta, preferiríamos que hubiera tenido otra forma de comunicarnos, estamos en medio de una mediación por el expediente que ellos han presentado, y también sobre las empresas que prestaban servicios, como Ferrovial", dijo Ginesta. "Son decisiones que se han de tratar con mucha sensibilidad porque estamos hablando de mucha gente que se puede quedar sin trabajo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook