La Cambra favorece una FP sostenible

16.04.2016 | 04:22
Anna Pajarón, responsable de proyectos internacionales de la Cambra (al fondo), en su intervención.
Anna Pajarón, responsable de proyectos internacionales de la Cambra (al fondo), en su intervención.

La Cambra de Comerç i Industria de Terrassa protagonizó la presentación del proyecto europeo iMOVE de cooperación para las prácticas de Formación Profesional (FP) internacionales sostenibles como ejemplo de "mejor práctica" al Comité Europeo de las Regiones. Lo hizo en el marco del seminario europeo de intercambio de experiencias Connecting European Chambers, un encuentro anual de cámaras europeas que favorece el intercambio de experiencias de cooperación en materia de formación, digitalización y desarrollo de servicios camerales.

El foro, que reunió un total de ochentas representantes de cámaras de comercio europeas, se celebró en Bruselas entre los días 7 y 8 de marzo. El año pasado, la institución egarense ya presentó la experiencia del proyecto europeo Respons, de formación europea en el ámbito de la gestión orientados a profesionales de la hostelería y la restauración

iMove (Innovation for Mobility in Vet) es un proyecto europeo que se puso en marcha en enero de 2014 con el propósito de canalizar y dar respuesta de forma cooperativa a los problemas más comunes que afectan al aprendizaje y prácticas de la PF internacional desde la perspectiva de la movilidad, además de desarrollar fórmulas de cooperación orientadas a dar continuidad a los proyectos de movilidad iniciados en el ámbito de las prácticas internacionales. Con una duración de dos años, hasta diciembre de 2016, los socios impulsores del proyecto han tejido una sólida red de cooperación europea formada por plataformas o consorcios de movilidad integrados por diferentes agentes implicados en las prácticas internacionales de Formación Profesional de cada región europea.

En este sentido, la red está integrada por empresas, centros de formación y organizaciones intermediarias de coordinación de programas de movilidad y de prácticas de FP internacionales, así como autoridades locales y regionales en el desarrollo cualitativo y sostenible de la movilidad en la FP internacional, entre otros.

Con el objetivo de implementar un sistema de gestión sostenible de la movilidad de las prácticas internacionales de FP, los socios del proyecto han propuesto establecer sistemas de apoyo duraderos para la financiación y la gestión de redes de prácticas internacionales, así como modelos y metodologías de gestión estándares que permiten una mayor eficiencia y calidad en los resultados. El propósito del proyecto iMOVE complementa y da continuidad a las acciones promovidas por el programa Q-Placements, la mayor red europea de capacitación laboral y prácticas internacionales de alta calidad de alumnos de Formación Profesional.

Entidad fundadora
La Cambra de Comerç de Terrassa es socia fundadora del proyecto iMOVE en representación Catalunya. Promovido por un total de nueve socios de seis países europeos, además de la institución empresarial terrassense son también socios del proyecto la Regione Emilia-Romagna (Italia), Bezirksregierung Koln - EUGeschäftsstelle (Alemania), Arbeit und Leben Hamburgo (Alemania), Mondragon Unibertsitatea - Enpresagintza Fakultatea (España), Semper Avanti (Polonia), Göteborgsregionens Kommunalförbund (Suecia), Cooperative College (Reino Unido).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook