"El Café de la Reempresa" da las claves para ceder un negocio

14.04.2016 | 04:23
Empresarios interesados en ceder su negocio se dieron cita en la sede de Reempresa en Barcelona.
Empresarios interesados en ceder su negocio se dieron cita en la sede de Reempresa en Barcelona.

El Centre de Reempresa de Catalunya, una iniciativa de la patronal Cecot y de la fundación CP'AC, ha organizado en Barcelona el primero de los diez "Café de la Reempresa" que tiene previsto desarrollar en 2016 en las ciudades Girona, Lleida, Tarragona y Terrassa. En la primera sesión de este año, que se celebró en la sede de Reempresa en Barcelona, se dieron cita cerca de treintas propietarios de un negocio y que a corto, medio o largo plazo tienen intención de dejar de gestionar la empresa. La próxima sesión del ciclo se celebrará en Tarragona el 11 de mayo.

El éxito de estos encuentros radica en el testimonio de personas que ya han cedido su negocio a un tercero y que pueden entender la situación personal y el estado emocional de los asistentes que, en su totalidad, son personas que están al frente de un negocio que han creado, consolidado y hecho crecer y que ya sea por una futura jubilación, por temas de salud, para poder iniciar una nueva etapa profesional o por temas personales como una separación han de desprender. "Nos encontramos que muchos de los asistentes no se habían planteado traspasar su negocio sino que en el momento en que tienen la jublación delante, y no tienen un familiar que siga con la actividad, piensan directamente en cerrar ", afirma Carles Domínguez, consultor de reempresa. En los Cafés de la Reempresa surge de manera casi unificada este sentimiento de sobreprotección que genera la vinculación personal y emocional con un proyecto empresarial a lo largo de la vida. "Desprenderse de la visión más emotiva respecto de un negocio en el que has puesto todo y más, no es fácil, requiere de un cierto distanciamiento y una perspectiva más analítica y empresarial", afirma Domínguez. Es por ello que en estas sesiones los consultores de Reempresa exponen la necesidad de planificar la cesión del negocio de la mima forma que en su día siguieron un proceso minucioso para crearlo. Y es aquí donde la extensa red de técnicos de Reempresa que hay por todo el territorio catalán, mediante servicios de promoción económica de ayuntamientos, consejos comarcales, oficinas del propio Centre de Reempresa, aporta valor en todo el proceso, desde una perspectiva profesional y neutra.

Transferir conocimiento
"Lo que hacemos es, fundamentalmente, poner en valor todo el trabajo realizado, a fin de evitar que el esfuerzo e ilusión que se ha invertido en crear la empresa no se desvanezca", concluye Domínguez. En consecuencia, a pesar de la marcha del cedente, la empresa podrá seguir su curso si se toma como base todos los años de gestión anterior y se realiza una transferencia del conocimiento adecuada.

Independientemente de su tamaño, del tipo de empresa o de su naturaleza, una cesión conlleva un acto de gestión que no se improvisa, sino que debe organizarse a conciencia. Ante esta situación, el Centre de Reempresa de Cataluña realiza el "Café de la Reempresa" como mecanismo efectivo para dar a conocer a los empresarios cedentes las opciones de cesión que tienen a su alcance, el proceso de transmisión al que se enfrentan y el conjunto de servicios, sin costo, que tienen a su disposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook