Rovalma y Chimigraf triunfan con su I+D en la Unión Europea

13.04.2016 | 04:23
Sede de Rovalma, situada en la calle de Apolo, en Terrassa.
Sede de Rovalma, situada en la calle de Apolo, en Terrassa.

Hasta 14 pymes españolas, siete de ellas catalanas, han sido seleccionadas por la Comisión Europea (CE) en un concurso de compañías innovadoras y en el que España se ha convertido en el Estado con más empresas premiadas y que más financiación recibirá. Entre las compañías elegidas están Rovalma S.A., de Terrassa, y Chimigraf Ibérica, S.L, de Rubí. El resto de empresa catalanas están implantadas en Barcelona capital (tres), Castelldefels y Lleida. La empresas catalanas recibirán nueve millones de euros.

La egarense Rovalma es líder tecnológico en el diseño y desarrollo de aceros de alto rendimiento y otras aleaciones especiales para aplicaciones industriales en los sectores de la construcción de herramientas y moldes y componentes para maquinaria y equipos de producción. El proyecto que recibirá financiación se denomina Fasteel

"Esta financiación permite a las empresas invertir en actividades de innovación, como la demostración, prueba, pilotaje, la ampliación o la miniaturización, además de desarrollar un plan de negocios maduro para su producto", precisó la CE en un comunicado.

La CE invertirá, a través del programa Horizonte 2020 (ver recuadro), un total de 73 millones de euros -máximo 2,5 millones por proyecto- en cincuenta compañías innovadoras del continente con el objetivo de que las empresas seleccionadas puedan comercializar en el mercado su producto.

Diferentes campos
Tras España, Alemania copa la segunda posición de empresas seleccionadas (8), seguida por Francia (6), Finlandia (5) e Italia (4). La mayoría de los proyectos premiados están enfocados en el campo de las TIC, con 9 propuestas financiadas, seguida por el transporte (7), la eficiencia energética y la producción sostenible de alimentos (6). Las empresas españolas seleccionadas son Seven Solutions (Granada), Vortex Bladeless (Madrid), Microgaia Biotech (Murcia), Biótica (Castellón), Aticser (Barcelona), Sensowave (Madrid), Encore Lab (Logroño), Rovalma (Terrassa), Worldsensing (Barcelona), Chimigraf (Rubí); Iris (Castelldefels), King Of App (Lleida), Datacentric (Madrid) y Talaia Networks (Barcelona).

La CE recibió un total de 553 proyectos candidatos a esta financiación. El próximo 14 de abril se hará otro corte en el que algunas empresas de las cincuenta seleccionadas serán galardonadas con un apoyo extenso, formación, tutorías y se les facilitará el acceso a la financiación de riesgo, pero no se les dará más financiación, explicó la CE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas