Los agentes sociales piden que se cumpla el pacto industrial

12.04.2016 | 04:22
Representantes del Pacte per a la Indústria, que se reunieron en la Universitat de Barcelona.
Representantes del Pacte per a la Indústria, que se reunieron en la Universitat de Barcelona.

Las patronales, sindicatos, colegios profesionales y universidades que integran el Pacte per a la Indústria en Catalunya volvieron ayer a levantar la voz para urgir al Parlament a trabajar para impulsar una estrategia industrial de largo recorrido que sea capaz de garantizar la reactivación económica.

En un acto conjunto en el paraninfo de la Universitat de Barcelona, las organizaciones sociales, económicas y académicas destacaron la necesidad de que el Parlament apoye "de manera permanente" un gran acuerdo programático del que se deriven políticas concretas, además de instar al Govern a dar una orientación industrial al conjunto de la acción de gobierno.

Bajo el lema "La industria no puede esperar", las diez entidades impulsoras del pacto lanzaron esta nueva llamada de socorro en favor de la industria tras los cambios en el mapa político catalán derivados de las últimas elecciones y lo hicieron en presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, con la excepción de la CUP, que declinó la invitación.

El presidente de Més Indústria, Joan Trullén, lamentó el "cumplimiento parcial y escaso" de las 138 medidas planteadas hace tres años, cuando se llevó al Parlament el pacto suscrito por agentes sociales como CCOO, UGT, Fomento de Trabajo y Pimec, colegios profesionales (economistas ingenieros Industriales) y universidades (UB, UAB y UPC).

La de ayer es la tercera ocasión en que sindicatos, patronales, colegios profesionales y universidades ponen sobre la mesa de manera solemne la urgencia de medidas para impulsar la industria. El manifiesto presentado ayer pide al Parlament de Catalunya que "establezca las bases para un acuerdo programático que fortalezca la competitividad de la industria".

En el centro de la reactivación
"Catalunya saldrá reforzada de la crisis si es capaz de situar la industria en el centro de la reactivación económica del país", asegura el texto. En el acto tomaron la palabra los representantes de los grupos parlamentarios catalanes, que han asumido todos las conclusiones del Pacte per a la Indústria y se comprometieron a trabajar en la línea que se les reclama. Por parte del grupo del gobierno catalán, la formación Junts pel Sí, asistió como representante el portavoz de la comisión de empresa y conocimiento del Parlament, Jordi Munill, que reivindicó que entre el 75% y el 80% de la actividad del Ejecutivo tiene en cuenta las recomendaciones del Pacte per a la Indústria o menor medida.

La presidenta del grupo de Ciutadans, Inés Arrimadas, propuso la creación de un grupo de trabajo en el Parlament que analice en exclusiva los problemas de la industria. Por otra parte, el presidente del grupo socialista, Miquel Iceta, aseguró que Catalunya no debe ser un "país low-cost" y reprochó también al Govern de la anterior legislatura que no avanzara más en el cumplimiento de las medidas propuestas en el pacto. El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, destacó, por su parte, que para impulsar la industria es también necesario "desincentivar" iniciativas especulativas que se presentan en el ámbito económico y mostró convencido de que Catalunya está en condiciones de dar ahora un paso adelante. Por último, el portavoz adjunto del grupo del PP, Santi Rodríguez, hizo hincapié en la urgencia de que la necesaria reactivación económica se haga de manera sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook