Congreso de la UGT

Santcristòfol: "La nueva dirección posee una enorme potencia sindical"

11.04.2016 | 04:22
Josep Santcristòfol recibe felicitaciones por su nueva responsabilidad en la dirección de UGT. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en su intervención ante los cuatrocientos congresistas.
Josep Santcristòfol recibe felicitaciones por su nueva responsabilidad en la dirección de UGT. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en su intervención ante los cuatrocientos congresistas.

Josep Santcristòfol, secretario general de UGT en el Vallès Occidental, ha sido, a nivel comarcal, uno de los protagonistas del congreso de la UGT, que se cerró ayer. Santcristòfol ha accedido al secretariado nacional de la UGT catalana como responsable de la secretaría de la Regió Metropolitana, desde donde coordinará el sindicato en el Vallès, Baix Llobregat, Barcelonés Nord, L'Hospitalet y Maresme. "Esta secretaría ya existía sobre el papel pero no se ha acabado de desarrollar en toda su potencialidad; el gran reto ahora es que crezca para mejorar el servicio y la acción sindical en una zona donde el sindicato concentra al setenta por ciento de sus afiliados", comentó ayer este sindicalista a Diari de Terrassa. Santcristòfol seguirá como secretario general del Vallès Occidental hasta septiembre, cuando la UGT de esta comarca celebrará su congreso.

Iniciar la travesía
Ayer se mostró satisfecho de cómo ha transcurrido el congreso. "La valoración desde el Vallès Occidental es muy positiva. Hay que recordar que desde esta comarca fue, de alguna manera, desde donde se lanzó la candidatura de Camil Ros para iniciar esta travesía que le ha llevado a la secretaría general del sindicato. Además, los integrantes del nuevo secretariado tienen todos un talante sindical muy marcado; la nueva dirección posee enorme potencial sindical". Por otro lado, el secretario general del Vallès Occidental, el propio Santcristòfol, pasa a dirigir una secretaría "con un peso específico muy grande".

Josep Santcristòfol nació en 1964 en Monistrol de Montserrat (Barcelona). Comenzó a trabajar en 1988 en una empresa de fabricación de sacos, y un año más tarde se dedicó al sector metalúrgico (mecánica de camiones). En 1990 se afilió a UGT de Catalunya y pasó a ser trabajador en el Bages. En 1994 se convierte en secretario general de la Unión Intercomarcal del Bages-Berguedà, hasta 1996, año en que comienza a trabajar para una empresa del sector servicios.

En el año 2002 pasó a trabajar para el sindicato, organizando elecciones sindicales para el sector químico y textil del Bages, hasta 2005, en que es elegido presidente de la gestora de UGT del Vallès Occidental. En el cargo sustituyó al malogrado Àngel Giménez, para el que ayer Camil Ros tuvo emocionadas palabras de recuerdo, entre otros sindicalistas ya desaparecidos. Josep Santcristòfol es desde 2009 el secretario comarcal. A partir de esta misma semana, forma parte del secretariado nacional de la UGT de Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook