Leitat, una de las 54 empresas distinguidas con el sello Tecnio

11.04.2016 | 04:22
Unas 300 personas asistieron a la presentación del nuevo tecnio por la Generalitat.
Unas 300 personas asistieron a la presentación del nuevo tecnio por la Generalitat.

El conseller de Empresa i Coneixemtn, Jordi Baiget, presentó la nueva acreditación Tecnio, un sello que recibirán las entidades catalanas que desarrollen y faciliten tecnología para las empresas. Esta acreditación identifica en una primera fase 54 entidades que ofrecen proyectos diferenciales para ayudarles a crear nuevos productos y servicios que incorporen tecnologías punteras, ya sea a través de la exposición o adquisición de patentes, la contratación de proyectos de Investigación y Desarrollo (R+D+I) o el contacto con jóvenes empresas. De estas 54 entidades hay dieciocho del Vallès Occidental, entre ellas el Centre Tecnológic Leitat de Terrassa y el Innotex Center- UPC (Centre d'Innovació Tèxtil).
El sello tendrá vigencia hasta 2019 y se renovará en función de la evolución de los programas y las necesidades empresariales de la entidad, según ha informado la Generalitat, que ha concretado que la iniciativa servirá además para alinear las estrategias regionales de innovación que establece la Unión Europea.

Los nuevos agentes Tecnio podrán usar el sello para obtener visibilidad y recibirán el reconocimiento de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, servicios de difusión y comercialización de tecnología y asesoramiento en cooperación internacional, entre otros. La iniciativa es la evolución de la antigua red Tecnio, creada en 2009, cuyos agentes acreditados han ingresado cerca de 1.000 millones de euros en los últimos seis años, la mitad de los cuales proceden de la facturación a empresas para procesos de transferencia tecnológica. La presentación de la distinción reunió en Barcelona, a trescientas personas de la comunidad científica y tecnológica catalana.

En este acto de puesta de largo, el conseller Baiget apostó por que "los sellos supongan un salto y un factor diferencial para los agentes Tecnio, para que las empresas encuentren la calidad, la especialidad y la capacidad de innovación". Baiget también añadió que "la empresa debe tener la innovación interiorizada dentro de los procesos productivos". Según el conseller de Empresa i Coneisement, "necesitamos una economía productiva que genere más valor añadido: este es uno de los retos de nuestro país". Este sello tiene una vigencia hasta el 2019 y se abrirá a nuevas entidades en próximas fases".

Cuatro tipos
El sello Tecnio acredita cuatro tipos de agentes: desarrolladores de tecnología públicos (como las universidades y los centros de investigación); desarrolladores de tecnología privados (como las ingenierías o empresas de base tecnológica); desarrolladores de tecnología sin ánimo de lucro (como los centros tecnológicos); y facilitadores de tecnología públicos (como las oficinas de transferencia tecnológica).
Por su parte, la directora general de Industria, Núria Betriu, explicó que "el 56,8% de las empresas catalanas de más de 9 trabajadores son innovadoras y, de éstas, el 84,6% prevé un incremento de la facturación". Según Betriu, es necesario que Catalunya se posicione como región referente en Europa en términos de innovación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook