Medio millar de oportunidades de negocio en el extranjero

08.04.2016 | 04:21
Sede de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa.
Sede de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa.

Un total de 428 oportunidades de negocio generados en cuatro misiones comerciales es el balance que presenta el plan de acción de dinamización internacional de la Cambra de Comerç e Indústria de Terrassa en el primer trimestre de este año. Un conjunto de 33 empresas han participado en cuatro misiones comerciales en Marruecos y Argelia (del 19 al 26 de enero), Azerbadjan, Kazajstán y Kirguistán (del 24 de febrero al 3 de marzo), en los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán (del 6 al 15 de marzo) y en Panamá, República Dominicana y Puerto Rico (del 7 al 17 de marzo). Este plan de misiones comerciales se desarrolla en el marco del plan de internacionalización (PAI 2016) de las cámaras catalanas y la Generalitat.

La Cambra destaca el creciente interés empresarial por la actividad internacional y especialmente en las misiones comerciales como fórmula efectiva de prospección empresarial. Esto queda reflejado en los resultados alcanzados dentro del primer trimestre del año con respecto al número de contactos de negocio desarrollados. Representa más del 60% del total que se alcanzó en todo el año 2015. En este ejercicio, setenta empresas participaron en nueve misiones comerciales a veintitrés mercados. En total se generaron setecientas oportunidades de negocio.

En cuanto a los mercados de Asia Central, Kirguistán ha sido el más valorado por los empresarios participantes en la misión comercial, aunque también destaca el interés que han despertado Azerbadjan y Kazajstán, considerado el mercado con más potencial de las ex repúblicas soviéticas. A pesar de que es la séptima vez que Kazajstán protagoniza una misión comercial organizada por Cambra, así como la cuarta para Azerbadjan y la tercera para Kirguizistán, estos mercados siguen siendo percibidos como desconocidos e inexplorados por parte del colectivo empresarial.

Emiratos, Qatar y Omán
Los empresarios que participaron en la misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar y Omán han constatado las altas oportunidades de negocio que ofrecen estos mercados, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos con una ubicación estratégica privilegiada que confiere un gran atractivo para la inversión extranjera. Panamá, República Dominicana y Puerto Rico (del 7 al 17 de marzo) han sido el destino del plan de acción de prospectiva comercial que la Cambra ha desarrollado para empresas de los sectores de la alimentación y el material de oficina.

Marruecos y Argelia fueron los mercados de destino de la primera misión comercial desarrollada dentro del presente ejercicio. Marruecos, por su localización geográfica y por el crecimiento económico que está experimentando su economía, y Argelia, rica en recursos naturales y con una economía estable, son mercados que ofrecen altas oportunidades de negocio. Con una alta dependencia de los mercados exteriores para el abastecimiento de bienes de equipo y de consumo, la proximidad territorial los hace proclives a expresar especial interés por los productos europeos. Con una sólida experiencia en la organización de acciones comerciales en los mercados del norte de África, esta es la sexta vez que Marruecos es el destino de una misión comercial de la Cambra de Terrassa y la cuarta en cuanto a Argelia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas