ISS Iberia crece un 1,6% en el año 2015 y factura 627 millones

07.04.2016 | 04:21
Joaquim Borràs es el presidente ejecutivo de ISS Iberia, que tiene su sede en Sant Cugat.
Joaquim Borràs es el presidente ejecutivo de ISS Iberia, que tiene su sede en Sant Cugat.

ISS Iberia, la filial española y portuguesa de la multinacional ISS Facility Services, con sede en Sant Cugat, ha finalizado el año 2015 con un crecimiento orgánico del 1,6 por ciento y una facturación total de 627,6 millones de euros. "Estamos muy contentos porque, pese a un entorno económico aún complicado, hemos crecido por segundo año consecutivo gracias a nuestra apuesta por la integración de servicios y a la especialización de nuestros equipos", asegura Joaquim Borràs, presidente ejecutivo de ISS Iberia, quien añade que "el futuro del sector pasa por la necesidad de adaptar nuestros servicios a entornos de trabajo que cada vez serán más eficientes y sostenibles".

La división de IFS (Integrated Facility Services), que ha aumentado un 59% respecto al año anterior hasta alcanzar los 105 millones, representa ya el 16,7% del total de la facturación de la compañía. "Somos líderes en integración porque contamos con grandes especialistas en las otras divisiones. Sin especialización, no habría integración", añade Joaquim Borràs. En la actualidad, ISS Iberia ofrece servicios de restauración, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares, limpieza, jardinería, Facility Management e IFS (Integrated Facility Services).

Con la integración se logra mayor eficiencia, aumento de la productividad y disminución de costes a través de la creación de sinergias entre los servicios. Además, integrar también es beneficioso según ISS para los trabajadores ya que les da la oportunidad de crecer profesionalmente realizando tareas en otros servicios y nuevas posibilidades de promoción.

"Aunque las grandes empresas exigen cada vez más proveedores globales, capaces de ofrecer todos los servicios que éstas necesitan de manera integrada, la prestación de un solo servicio de forma individual no desaparecerá nunca en un país como el nuestro en el que hay un amplio tejido de pymes", señala Borràs, quien recuerda que "somos la única compañía capaz de ofrecer todos sus servicios de manera integrada con personal directo".

Constante evolución
Los entornos de trabajo están en constante evolución. Hoy día ya oímos hablar de conceptos como "free seating", "open space", o "hot desk". "Las oficinas cada vez más promueven una forma de trabajo más colaborativa, flexible y transparente", comenta Borràs, quien asegura que "hasta ahora las personas se adaptaban a su entorno. Por fin, el entorno empieza a adaptarse a las personas".

En ese sentido, "los servicios tienen que hacer lo mismo y conjugarse entre sí para dar una respuesta a una nueva forma de trabajar", añade el presidente ejecutivo de ISS Iberia.

Según Joaquim Borràs, "somos innovadores. Hace ya cinco años creamos el servicio de IFS y ahora queremos ir un paso más alineándonos con los objetivos de nuestros clientes para ayudarles a cumplirlos. Nuestra innovación constante nos ha llevado a ser más que ejecutores de servicios. Somos consultores. Recomendamos a nuestros clientes qué servicios se adaptan mejor a sus necesidades en todo momento".

"Nuestros empleados, son nuestro hecho diferencial", asegura el presidente ejecutivo de ISS Iberia, quien recuerda que, "en ISS no tenemos grandes patentes ni productos de gran consumo, sino que nuestra fuerza competitiva radica en nuestros empleados". Por este motivo, la compañía ha hecho de las personas uno de sus ejes principales de su plan estratégico de RSE junto con minimizar el impacto medioambiental e implicarse con la sociedad a través de su Fundación ISS "Una Sonrisa Más".

Plan de igualdad
Además, la compañía dispone de un plan de igualdad, con procedimientos contra la violencia de género y el acoso laboral y sexual; y fomenta la integración laboral. Concretamente, 1.500 de sus trabajadores sufren algún tipo de discapacidad y cerca de 4.000 son inmigrantes de más de 80 nacionalidades distintas. ISS Iberia colabora también de forma paralela con entidades que fomentan la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook