Los inversores apuestan más por Catalunya

05.04.2016 | 04:22
Jordi Baiget, conseller de Empresa, ayer, en un acto que se celebró en la escuela de negocios IESE.
Jordi Baiget, conseller de Empresa, ayer, en un acto que se celebró en la escuela de negocios IESE.

Catalunya fue la cuarta región europea que más inversión extranjera captó en 2015, alcanzando los 5.224 millones de euros, tan solo superada por dos regiones del Reino Unido y una rusa, según el informe presentado ayer por FDI Markets del Financial Times. En un desayuno informativo en la escuela de negocios IESE, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, destacó el esfuerzo hecho por las compañías catalanas en los últimos años por internacionalizar sus actividades, que se ha visto acrecentado a raíz de la crisis económica.

La Generalitat recurrió a este mismo informe a mediados del pasado mes de marzo para destacar que Catalunya había sido elegida mejor región del sur de Europa en términos de inversión foránea para 2016 y 2017.

En cuanto a la clasificación dada a conocer ayer, el titular de Empresa explicó que Catalunya ha escalado de la decimosexta posición que ocupaba en 2014 a la cuarta en 2015, situándose por encima de regiones francesas, turcas o irlandesas, entre otras, según este indicador.

Baiget apuntó a la especialización inteligente y a los retos marcados en el horizonte 2020 como las estrategias a seguir para consolidar este crecimiento, en aras de seguir captando inversiones extranjeras a lo largo de 2016.

Indicó también que en el período 2014-2015, los proyectos gestionados por Catalonia Trade & Investment, el órgano responsable de atraer inversiones extranjeras a Catalunya, han supuesto la creación y el mantenimiento de 10.152 puestos de trabajo.

Proporción
De este modo, por cada euro público de presupuesto destinado a la atracción de capital extranjero se han invertido 150 euros, según datos del departamento de Empresa de la Generalitat.

El país que encabeza los proyectos de inversión extranjera en Catalunya en el período 2014-2015 es Estados Unidos, con cerca del 17% del total, seguido por Francia, con un 11,6%, Japón, que invirtió el 8%, y China, que superó el 7%.

Preguntado por si las intenciones independentistas del Govern condicionan estas inversiones, el conseller dijo que, aunque un entorno estable es "condicionante" para las empresas foráneas, no es "determinante", por lo que ha asegurado que la solidez y la fiabilidad de cada proyecto "es lo importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook