BBVA y Catalunya Banc inician su fusión

02.04.2016 | 04:22
Una de las oficinas de Catalunya Caixa.
Una de las oficinas de Catalunya Caixa.

Los consejos de administración de BBVA y Catalunya Banc han acordado iniciar el proceso para su fusión, de manera que el banco catalán se integrará en el grupo presidido por Francisco González, que consolida así su presencia en Catalunya, con una cuota de mercado del 25% y más de 2,6 millones de clientes. BBVA ha anunciado asimismo que absorberá otras dos sociedades pertenecientes al grupo, como son Banco Depositario BBVA y Unoe Bank.

Catalunya Banc, que opera con la marca comercial CatalunyaCaixa, forma parte de este grupo bancario español desde abril de 2015, cuando se cerró la operación de compra anunciada nueve meses antes, y BBVA es actualmente titular directo del 98,4% de su capital social.

Esta operación de fusión, que prevé mantener la marca CatalunyaCaixa está sujeta a la aprobación de los órganos sociales competentes y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

En este caso, BBVA ha establecido un modelo de organización en Catalunya con dos direcciones territoriales, la de Barcelona y la del resto de Catalunya, para atender las diferentes necesidades de cada territorio.

La fusión de ambas entidades permitirá a los clientes contar con una mayor capilaridad de red, dando cobertura de forma presencial al 93% de la población catalana, es decir, a más de siete millones de personas.

Además, los clientes dispondrán de una extensa red de cajeros en Catalunya, que será un 61% y un 40% superior a las que tenían Catalunya Banc y BBVA por separado, respectivamente.

Con esta integración, BBVA incrementará su presencia en Catalunya al estar presente en todas las poblaciones con más de 8.000 habitantes, lo que supone un aumento del 18% de la cobertura territorial que tenían hasta ahora los clientes de Catalunya Banc y de un 38% los clientes de BBVA.

Totalidad de servicios
Los clientes de Catalunya Banc podrán tener acceso a la totalidad de servicios y productos financieros de BBVA, así como a sus innovadoras aplicaciones digitales, una vez finalizado el proceso de integración.

La antigua sede de Catalunya Banc, situada en el histórico edificio de Via Laietana de Barcelona, será uno de los edificios emblemáticos del grupo y se sumará a las sedes existentes en Manlleu, Sabadell, Terrassa y plaza de Catalunya de la capital catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook