El Banco de España avanza que la economía creció el 0,7% hasta marzo

02.04.2016 | 04:22

El Banco de España adelantó ayer que la economía española creció el 0,7% en el primer trimestre del año, lo que supone una desaceleración de una décima respecto al avance registrado en el último trimestre de 2015 (0,8%). En su último boletín económico mensual, la entidad destaca que el "ligero deterioro" de la actividad se ha producido conforme ha avanzado el trimestre y ha sido de una magnitud similar a la observada en el conjunto de la zona del euro. En lo que respecta al mercado de trabajo, explica que la evolución reciente de las afiliaciones a la Seguridad Social muestra un "notable dinamismo" del empleo, que ha crecido el 0,6%, igual que el trimestre precedente.

Sector exterior
La contribución del sector exterior ha sido nula, con lo que el crecimiento del PIB ha sido aportado en su totalidad por la demanda nacional, gracias al buen comportamiento del consumo y la inversión de familias y empresas que se ha apoyado en el tono favorable de las condiciones financieras.

En particular, la entidad señala que la renta de los hogares se ha visto fortalecida por la caída del precio del petróleo y el crecimiento del empleo, entre otras cosas, mientras que la inversión empresarial se sostiene por las perspectivas favorables de demanda final. No obstante, el Banco de España alerta de que el gasto de los hogares podría haberse desacelerado ligeramente, al crecer el 0,6%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook