Las ventas minoristas crecen un 7,4% en febrero

01.04.2016 | 04:23
Interior de una tienda de ropa situada en el centro de Terrassa.
Interior de una tienda de ropa situada en el centro de Terrassa.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,4% el pasado febrero respecto al mismo mes de 2015, su mayor repunte de toda la serie histórica, iniciada en el año 2000, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 18 meses consecutivos de crecimiento, es 5,5 puntos superior al logrado en enero, cuando la facturación del sector creció un 1,9%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,9% en tasa interanual, tasa seis décimas superior a la de enero. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 22 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que la registrada en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2%, frente al repunte del 0,4% del mes anterior y del descenso del 0,4% de hace un año. Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en febrero. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 7,5% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 9,5% más, las empresas unilocalizadas un 5,8% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,5%. Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 5,4% interanual durante febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 8,6%.

Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+8,6%), seguido de otros bienes (+6%) y del equipo personal (+5,6%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 7,2% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 2,4% en tasa interanual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook