El IPC sigue en el -0,8% en marzo y suma tres meses en negativo

01.04.2016 | 04:23
Clientes en un establecimiento del Mercat de la Independència.
Clientes en un establecimiento del Mercat de la Independència.

El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo una caída del 0,8% interanual, la misma tasa que en febrero, según el indicador adelantado que publicó ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La oficina estadística española explicó que en este comportamiento de los precios influye la subida de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina), menor que en el mismo mes de del año precedente, y sobre todo en la estabilidad de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas frente a la bajada que experimentaron en 2015.

Con este último dato, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado 2015 en el 0%. La tasa del -0,8% registrada en marzo es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde el verano de 2009. Desde entonces, hace casi siete años, el IPC únicamente ha arrojado tasas positivas dos meses: en junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%). Ni siquiera los reiterados planes de estímulo que ha puesto sobre la mesa el Banco Central Europeo (BCE), redoblados a principios de marzo, logran contener de momento la deriva deflacionista de la economía española. "No hay deflación en estos momentos", dijo hace tres semanas el presidente del Eurobanco, Mario Draghi, en referencia a una eurozona que también flirtea con la temida deflación una caída sostenida del IPC que retrasa las decisiones de consumo e inversión y de la que es muy difícil salir). "Pero el coste de no actuar sería caer en ella", remachó.

En términos mensuales, el IPC español aumentó un 0,6% en marzo respecto a febrero, igualando el crecimiento mensual registrado en el mismo mes de 2015. De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en marzo en el -1%, mientras que su tasa mensual creció un 2%. Los datos adelantados este jueves por el INE solo son orientativos. Las cifras definitivas, que suelen corroborar el dato adelantado, se harán públicas el próximo 13 de abril.

Previsiones
Las organizaciones de autónomos ATA, Uatae y OPA prevén que el IPC se mantenga en negativo durante los próximos meses después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya adelantado que el IPC interanual se mantuvo en marzo en el -0,8%.En concreto, ATA espera que el IPC continúe en bajos niveles, aunque no preocupantes, y vuelva a positivo durante el verano debido a las medidas de liquidez adoptadas por el BCE y la subida de los precios energéticos.Por su parte, desde Uatae se asegura que el IPC seguirá en negativo en los próximos meses por las "tensiones y riesgos" que amenazan la economía española, especialmente a nivel internacional, aunque confía en que las últimas medidas del BCE lleguen también a este indicador. Para Uatae, aunque la economía española no se encuentra en deflación, la situación "se le parece mucho" y es reflejo de las dificultades económicas de la sociedad. OPA sí se considera que España se encuentra en una situación "efectiva" de deflación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook