La Generalitat acredita diez nuevos clústers con 537 empresas

01.04.2016 | 04:23
El clúster de la automoción es uno de los acreditados por la Generalitat de Catalunya.
El clúster de la automoción es uno de los acreditados por la Generalitat de Catalunya.

El programa Catalunya Clústers, promovido por la Generalitat a través de Acc1ó (agencia para la competitividad de la empresa) ha aprobado la incorporación de diez nuevos clusters miembros, consolidándose así como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas.

Iniciado hace dos años, Catalunyú Clústers promueve la agrupación de empresas y entidades de un mismo sector que comparten una plataforma para crecer, generar masa crítica, compartir retos y proyectarse internacionalmente. De hecho, el 73% de las empresas asociadas a clústers han experimentado aumentos de facturación en el último semestre de 2015. Los diez nuevos clústers que pasan a formar parte del programa suman 537 empresas y entidades miembros, facturan globalmente 29.200 millones de euros, y emplean a 102.500 personas.

Muy diversos
Los nuevos clústers son los siguientes: Beauty Cluster Barcelona (industrias de la belleza); Cataloniabio (empresas biotecnológicas); CIAC (automoción); Clúster MAV (materiales avanzados); Cluster de salud mental; Cluster foodservice; Cluster hábitat; HT Cluster (tecnologías de la salud) ; Leather Cluster (Clúster de la piel), e Innovi (vitivinícola).

Con estas incorporaciones, Catalunya Clusters suma actualmente treinta clústers formados por 1.780 empresas con un volumen de negocio global de 65.200 millones de euros. Las treinta organizaciones clúster tienen, en total, 277.500 trabajadores. La directora general de Indústria, Núria Betriu, destaca que con esta meta "se han alcanzado los objetivos del programa: hemos avanzado en la racionalización del mapa de clusters y ahora están presentes en todo el tejido productivo del país".

Betriu añade que el funcionamiento de los clústers "pone énfasis en el cambio estratégico que suponen para las empresas" y en "el impulso público y el liderazgo privado". En este sentido, uno de los requisitos para acceder al programa es "disfrutar de un fuerte liderazgo privado por parte de las juntas de los clusters, para que hagan de tractoras de la actividad de los miembros". Para el 2016, Catalunya Clústers se marca como objetivos la promoción del programa en el mundo .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook