Las empresas de Amec prevén elevar sus ventas al exterior un 8,3%

01.04.2016 | 04:23
Manel Xifra, presidente de Amec.
Manel Xifra, presidente de Amec.

Las compañías integradas en la asociación de empresas industriales internacionalizadas (Amec) prevén aumentar sus exportaciones un 8,3 % este año, tras haber cerrado 2015 con un incremento de sus ventas en el exterior de un 11,1%. Estos datos se desprenden de una encuesta elaborada por Amec entre sus 450 empresas asociadas, entre las que tienen un importante peso las relacionadas con la maquinaria o los bienes de equipo.

En rueda de prensa, el presidente de Amec, Manel Xifra, y su director general, Joan Tristany, presentaron los resultados de esta encuesta, que ha dado lugar al informe anual "Coyuntura 2015 y Perspectivas 2016" de la entidad.

El 67% de las empresas que forman parte de Amec incrementaron sus exportaciones el año pasado, mientras que para 2016 un 73 % de los asociados de Amec prevén aumentar sus ventas en el exterior.

A pesar de que las empresas de Amec aumentaron sus exportaciones en 2015, al sumar 5.600 millones, el peso de las ventas al extranjero sobre la facturación total fue del 58,2%, frente al 59,9% del año pasado. Este leve descenso del porcentaje de la exportación respecto a la facturación total se explica porque los ingresos de las empresas de Amec aumentaron en torno a un 15% en el mercado nacional, por encima del aumento logrado en el extranjero. Los países con mayor interés comercial en 2016 fueron EEUU, México y Colombia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook