Foxconn compra Sharp por 3.065 millones

31.03.2016 | 04:21
Sharp es la primera compañía japonesa tecnológica de importancia que pasa a manos extranjeras.
Sharp es la primera compañía japonesa tecnológica de importancia que pasa a manos extranjeras.

La taiwanesa Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn, comprará el 66% del fabricante japonés de electrónica Sharp, según anunciaron ayer ambas firmas en un comunicado conjunto, después de una junta de accionistas de la primera de estas empresas. Hon Hai, también conocida con el nombre de Foxconn, famosa sobre todo por ensamblar los iPhones y los iPads para Apple, invertirá 388.800 millones de yenes (3.065 millones de euros) en la adquisición, una cifra inferior a los 489.000 millones de yenes (3.850 millones) inicialmente anunciados en febrero.

El acuerdo se firmará oficialmente el próximo 2 de abril en la ciudad de Osaka (Japón), donde tiene su sede Sharp, que es la primera compañía japonesa de tecnología de importancia que pasa a propiedad extranjera. El fundador y presidente de Foxconn, Terry Gou, señaló tras el acuerdo que la alianza entre las dos empresas era "estratégica" y que esperaba "desbloquear el verdadero potencial de Sharp y alcanzar juntos grandes alturas". Por parte de Sharp, su presidente Kozo Takahashi se felicitó por el acuerdo así como por "formar una alianza estratégica y unir las fuerzas de Sharp y Foxconn para acelerar la innovación de las dos empresas con "creatividad y espíritu empresarial".

Las negociaciones entre Hon Hai y Sharp se iniciaron en 2012 y llegaron a un punto esperanzador a finales de febrero, cuando la empresa japonesa anunció que había aceptado un plan de rescate, presentado inicialmente por Foxcon.

En Sant Cugat hasta 2011
La multinacional japonesa se instaló en Catalunya en 1986 con el objetivo de fabricar televisores y otros productos para el mercado europeo, así como para distribuir los productos Sharp para los mercados español y portugués. Después de producir más de 15 millones de televisores, la compañía de electrónica de consumo decidió vender todas las instalaciones productivas de Sant Cugat al grupo terrassense Nortia en septiembre del año 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook