La Justicia suspende recursos de empresas por falta de medios

30.03.2016 | 04:23
Sede de los juzgados de Terrassa. El mundo empresarial exige más celeridad a la Justicia.
Sede de los juzgados de Terrassa. El mundo empresarial exige más celeridad a la Justicia.

La patronal terrassense Cecot denunció ayer que se están suspendiendo recursos contenciosos-administrativos ante la imposibilidad material de tramitar la gran cantidad expedientes que recibe la Administración de Justicia. Según Enric Rius, asesor fiscal y financiero de Cecot, "no hay un problema de ineficiencia de los funcionarios sino un problema grave de gestión y falta de recursos". Que la Administración de Justicia tiene un problema de exceso de burocracia, añade la patronal egarense, de ineficiencia en los procesos y de falta de recursos es algo intuido a nivel general y un hecho expresado públicamente en más de una ocasión por el sector empresarial a razón de la experiencia de las propias empresas con los juzgados.

Lo que no había pasado hasta ahora es que la propia Administración de Justicia justificara por escrito detener recursos contenciosos-administrativos por la "imposibilidad material de tramitar la gran cantidad de recursos que recibe la Administración judicial", explica la patronal egarense Cecot en un comunicado. Así se lo han hecho saber a esta entidad algunas empresas asociadas que hicieron la reclamación del retorno del llamado Céntimo Sanitario y que han recibido una notificación de la Administración de justicia, concretamente de la sala tercera del Tribunal Supremo, que informa que la Administración del Estado ha "recurrido la reclamación y que deja en suspenso la tramitación por imposibilidad de gestionarla".

Para Enric Rius, asesor financiero y fiscal de la Cecot, "hablamos de un problema de falta de medios que provoca altos niveles de lentitud en todos los procesos que lleva a cabo la administración judicial".

Lentitud
"El tiempo es algo muy importante para el mundo de la empresa", afirma Rius. Una administración lenta perjudica a todos los ciudadanos y "especialmente a las empresas que necesitan respuestas rápidas a sus problemas y más en unos entornos tan cambiantes como los que estamos experimentando en los últimos años".

Según la Cecot, la respuesta que ha dado la Administración judicial en cuanto a la devolución del Céntimo Sanitario "evidencia que el Tribunal de Justicia no da abasto y que se encuentra en una situación grave", una realidad que hasta el momento era conocida pero que no constaba por escrito.

Precedente
La Cecot ya denunció en 2014 que el colapso del sistema judicial en los procesos concursales estaba acelerando el cierre de empresas que entraban en concurso de acreedores en vez de ayudarlas a prosperar, que era el objetivo de la citada Ley. Según la Ley, en 48 horas los jueces debían aceptar o denegar un concurso de acreedores, pero desde la Cecot se detectaron

casos de más de dos meses para que un juez de lo mercantil tuviera el expediente y tomara una decisión. En muchos casos las empresas habían cerrado antes de resolver el expediente. La patronal terrassense propone dotar de más recursos tecnológicos y económicos al sistema judicial para poner fin la saturación del sistema. Además, esto se debe hacer rápido porque los tiempos empresariales y económicos no obedecen a los tiempos políticos. Cada día es vital en la vida de una empresa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook