Delphi presenta el ERE para despedir a sus 540 operarios en Sant Cugat

30.03.2016 | 04:23
Instalaciones de la multinacional norteamericana Delphi situadas en Sant Cugat del Vallès.
Instalaciones de la multinacional norteamericana Delphi situadas en Sant Cugat del Vallès.

Delphi, fabricante de bombas para la automoción, presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de los contratos de toda la plantilla en su planta de Sant Cugat, integrada por 540 trabajadores. Desde el comité de empresa se lamentó que la empresa no haya concretado aún un plan de reindustrialización y sólo haya puesto sobre la mesa una oferta no vinculante de un inversor que absorbería 210 empleos.

El comité sostiene que Delphi se ha precipitado con la formalización del ERE sin atar antes el futuro industrial de la planta. "La dirección cree que se pueden negociar las dos cosas a la vez pero nosotros pensamos que primero hubiera sido mejor negociar la propuesta de reindustrialización y después el ERE". Según fuentes sindicales, Delphi plantea que los 82 primeros trabajadores abandonen la factoría el próximo abril.

Negociar sin presión
Desde CCOO, se exigió la retirada del ERE y que continúen "las negociaciones del plan de reindustrialización sin la presión de un expediente, para garantizar una alternativa industrial para la planta vallesana que asegure el máximo empleo y en las mejores condiciones". La primera reunión marcada dentro del periodo de consultas que establece el expediente será el próximo 4 de abril.

El teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del ayuntamiento de Sant Cugat, Carlos Brugarolas, lamentó ayer "la presentación del ERE en la planta de Delphi" y reiteró una vez más "nuestra petición de diálogo entre empresa y trabajadores y, sobre todo, la flexibilización del calendario de aplicación de las medidas del ERE. Esta flexibilización ayudaría a garantizar el tiempo necesario para permitir posibles procesos para la reindustrialización de la planta".

En este sentido, Carles Brugarolas remarcó que "hay varias propuestas que evolucionan y alguna de ellas con un grado de maduración ya bastante avanzado. Esperamos que estos procesos para la reindustrialización ofrezcan proyectos industriales consistentes y de máxima capacidad de creación de empleo posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook