Acc1ó ha asesorado a 23 mil empresas

29.03.2016 | 04:23
Imagen de un polígono industrial situado en Terrassa.
Imagen de un polígono industrial situado en Terrassa.

El Govern de la Generalitat, a través de Acc1ó, agencia para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa y Conocimiento, ha apoyado en los últimos meses a 23.317 empresas con el objetivo de fortalecer la competitividad de la economía catalana. A través de los programas de impulso al binomio internacionalización-innovación se ha movilizado una inversión superior a los 125,3 millones de euros por parte de las empresas catalanas.
En el apartado de la internacionalización, el 2015 se ha completado la red de 36 oficinas de comercio e inversiones en el mundo con la apertura de dos nuevas sedes en Panamá y Boston, llegando a un ámbito de actuación de 90 mercados. De hecho, el 15% del incremento de las exportaciones catalanas el 2015 proviene de proyectos de empresas catalanas acompañados por Acció.

Por otra parte, se han acreditado 62 entidades como agentes de apoyo a la internacionalización con el objetivo de impulsar la coordinación y las colaboraciones entre los organismos públicos y privados de Catalunya que apoyan a la empresa catalana en su proceso de salida al exterior.

Comunidades
Para fomentar la innovación se han puesto en marcha las Comunidades Ris3Cat que recibirán 72 millones de euros procedentes del Fondo Feder hasta el 2020 y se han movilizado 14 millones de euros de inversión por parte de empresas catalanas en R más D a través del programa Nuclis de Recerca Industrial y Desenvolupament Experimental. El objetivo final es transformar el tejido empresarial catalán y conseguir nuevos productos y servicios diferenciales.
Una de las prioridades de Acció es contribuir a mejorar el acceso a la financiación empresarial en Catalunya actuando como canalizadores de instrumentos de financiación alternativos a los bancarios y facilitando el acceso al crédito.

Con esta finalidad, aparte de acompañar de manera personalizada a las empresas para acceder a nuevas vías de financiación, se ha creado una acreditación para garantizar la calidad de 17 entidades catalanas de financiación alternativa a la banca.

Igualmente, uno de los mecanismos que las empresas tienen a su alcance para mejorar su competitividad es agruparse a través de clústers. Se trata de grupos de compañías e instituciones de un mismo sector que comparten una plataforma para crecer, generar masa crítica, compartir retos y tendencias del mercado, hacer networking, incrementar su visibilidad y proyectarse al mundo.

En 2015 se ha consolidado el programa Catalunya Clústers que agrupa a más de 1.249 empresas, 175.000 trabajadores y que suma 36.000 millones de euros de facturación agregada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook