Mercadona compra por valor de 3.392 millones en Catalunya

24.03.2016 | 04:22
Supermercado de la cadena valenciana Mercadona en el sector del Roc Blanc, en Terrassa.
Supermercado de la cadena valenciana Mercadona en el sector del Roc Blanc, en Terrassa.

La cadena Mercadona cerró el ejercicio 2015 con un volumen de compras en Catalunya que alcanza casi los 3.400 millones de euros (concretamente 3.392 millones de euros), cifra que refleja la apuesta sostenida por el tejido productivo catalán y, especialmente, por el sector agroalimentario. El apoyo al tejido productivo de Catalunya se ha visto reflejado con un volumen de compras a proveedores catalanes o con sede en Catalunya por valor de 3.392 millones de euros. Un año más, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante gracias a la relación comercial que la compañía mantiene con más de 1.800 (concretamente 1.844) pequeñas y medianas empresas del territorio que emplean a 34.500 personas.

En esta misma línea, cabe destacar la generación de riqueza derivada de la actividad de los 16 interproveedores catalanes de Mercadona que dan trabajo estable en 4.805 personas. Actualmente, el empleo generado por la compañía en Catalunya (directo e indirecto) supera los 50.000 trabajadores.

Esta relación estratégica con empresas de referencia en Catalunya ha permitido, por ejemplo, que el 2015 Mercadona comprase más de 113 millones de kilos de embutido en Casa Tarradellas (Gurb -Barcelona), Embutidos Monter (Sant Jaume de Llierca - Girona), Noel y La Selva, entre otros; que Cunicarn, empresa con sede en L'Espluga de Francolí (Tarragona), produjera hasta 8,9 millones de kilos de carne de conejo; y que las empresas leridanas Catafruit y Nufri, entre otros, sirvieran 67,8 millones de kilos de fruta en las tiendas. En el ámbito de la higiene personal, el Grupo Ubesol - Maverick, de Ulldecona (Tarragona) ha comercializado 35,7 millones de litros de gel de baño y 12 millones de litros de champú; You Cosmetics y Wecolors (ubicadas ambas en Barcelona) han producido 36,4 millones de unidades de productos de cosmética como ahora maquillajes, coloretes, pintalabios, sombras de ojos, máscaras de pestañas, pinceles, lacas y complementos para las uñas, y accesorios para el pelo, entre otros. Y en cuanto a la limpieza y cuidado del hogar, el interproveedor Saplex, con sede en Canovelles (Barcelona), ha servido más de 43 millones de rollos de bolsas de basura y 8,4 millones de paquetes de bolsas para congelar los alimentos.

Acuerdos de colaboración
En 2015, también se han alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario como lo refleja el hecho de que, por ejemplo, Mercadona comprase 2,1 millones de kilos de manzanas de Girona; más 400.000 kilos de higos procedentes de las comarcas leridanas; 2,8 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán, y más de 800.000 kilos de mejillones del Delta de l'Ebre.

Como también hay que señalar la colaboración con varias cooperativas lecheras de toda Catalunya mediante las que se han comercializado 54,8 millones de litros de leche de las marcas Hacendado y Llet Nostra que se envasan en la planta de Iparlat en Vic. De hecho, las nuevas secciones de frescos (fruta y verdura, horno, carnicería y pescadería) han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día. La inversión generada por la actividad de la compañía en Catalunya ascendió a 218,6 millones de euros, de los cuales 147,1 millones son inversiones directas y 71,5 millones corresponden a la inversión realizada por los interproveedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas