El "Braibook" para invidentes se venderá a partir de octubre

28.03.2016 | 04:21
El nuevo dispositivo para invidentes revoluciona el sistema de lectura en Braille.
El nuevo dispositivo para invidentes revoluciona el sistema de lectura en Braille.

Carlos Madolell es el emprendedor terrassense que ha creado un e-book en braille y con una gran capacidad de almacenamiento de documentos pensado para las personas invidentes y para facilitar el aprendizaje de este alfabeto. El nuevo artículo, denominado "Braibook", aún no está en el mercado, pero Madolell asegura que prevé comercializarlo a partir de septiembre u octubre de este año, y cuenta con un acuerdo con la ONCE para distribuir este e-book en España.

"Está en fase de desarrollo muy avanzado; estamos realizando las primeras pruebas con usuarios", comentó a Diari de Terrassa. Como partner tecnológico, cuenta con el apoyo del centro tecnológico Leitat. Para fabricarlo se está en conversaciones "muy avanzadas con diferentes empresas", añade Madolell. "El inicio de la fabricación y las primera campañas de lanzamiento las haremos en septiembre u octubre. Primero queremos acceder al mercado nacional, en lo que la ONCE jugará un papel muy importante, y luego ir a los mercados internacionales", indica este emprendedor. "Lo que queremos es tener un dispositivo portátil de lectura en braille que se pueda utilizar en cualquier momento y lugar, y esto implica que se puede usar con una sola mano, de tal manera que los invidentes pueden leer mientras caminan por la calle", dice este joven, de 29 años. El creador de este dispositivo tuvo la idea un día en el autobús mientras leía un e-book y de golpe entró un invidente, cosa que le hizo pensar en cómo se lo hacía este colectivo para leer durante el día, y empezó a trabajar con asociaciones para ver qué dificultades tenían. "Braibook" cuenta con una pantalla con rugosidades en la que el usuario pone el dedo de forma estática y el texto va pasando por debajo del mismo en formato braille, con la circulación de todas las palabras de forma ordenada por debajo del dedo que permite al invidente leer. De hecho, el producto traduce instantáneamente en braille los documentos de libros descargados que se añaden en el dispositivo. Este e-book cuenta también con un altavoz que explica lo que se está leyendo para aprender a leer en braille, sobre todo para los niños que padecen deficiencia visual.

"Estamos revolucionando el sistema de lectura en braille porque incluso intentamos que no se pierda el sistema de comunicación de este alfabeto por culpa de los altos costes de los productos para invidentes y su incomodidad, cosa que preocupa mucho a las asociaciones", explicó Madolell.

Grandes posibilidades
"Braibook" permite tener al alcance de la mano un ventanal de posibilidades de lectura, con acceso a documentos que antes no tenían los invidentes", comenta este joven, que añade que el precio de salida del producto será de 249,99 euros. Este emprendedor está participando actualmente en el programa Lanzadera, que promueve Juan Roig, presidente de la cadena de distribución Mercadona. "Este programa nos está ayudando a acelerar la puesta en marcha de la empresa. Inicialmente, estaremos cuatro meses pero si conseguimos superar la sucesivas fases podemos permanecer en él hasta casi un año", concluye Carlos Madolell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook