El desempleo comarcal cae con más fuerza entre los parados universitarios

24.03.2016 | 04:22
Dos ciudadanos salen de la oficina de empleo de la Generalitat (OTG) en Terrassa.
Dos ciudadanos salen de la oficina de empleo de la Generalitat (OTG) en Terrassa.

El 65% de los parados registrados en la comarca tiene estudios de ESO o EGB, según datos relativos al mes de febrero facilitados por el observatorio laboral del Consell Comarcal del Vallès Occidental. Es el colectivo más numeroso, con un total de 42.978 personas, a pesar de que el pasado mes sus cifras descendieron un 11,9% en términos interanuales. Esa caída está algo por debajo del descenso que el paro registró en la comarca en febrero: acabó con 66.093 desempleados, lo que supone un 0,7% menos respecto a enero y un 13% por debajo sobre el mismo mes de 2015.

Tras aquellos que poseen estudios de ESO y EGB, el colectivo con más parados está integrado por personas con estudios superiores. Sin embargo, el número total, 8.813, está muy alejado del colectivo más afectado por la falta de trabajo. Además, el descenso interanual que registró en febrero, un 13,1%, es el mayor de todos los niveles de instrucción y se sitúa ligeramente (una décima) por encima del dato general. De hecho, el paro cayó en febrero en todos los grupos, aunque no con la misma intensidad. Así, entre el colectivo sin estudios (4,9% del total), descendió en febrero un 5,5%; entre aquellos con estudios primarios (8,2%) cayó un 12,7% y entre los poseedores de estudios secundarios (CFGM), que representan el 9,3% del total de parados, descendió un 11%. Según el citado informe, si se analiza conjuntamente el nivel de instrucción y la edad, el mayor grupo de desempleados (34,7%) se concentran en los mayores de 45 años con estudios secundarios de ESO y EGB.

A cierta distancia
En segundo lugar aparece el grupo con el mismo nivel de estudios y con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, que suponen el 25,6 del total del parados en la comarca. En tercera posición se sitúa el grupo de parados (de entre 25 y 45 años y con estudios superiores) que suponen el 7,4 por ciento del total, seguido de los mayores de 45 años con estudios primarios (5,6%), y los titulados superiores también mayores de esa edad (4,6%).

Por grupos de edad, y con respecto al mes de enero, la tasa de paro aumenta entre los jóvenes (4,3%) y se reduce entre la población mayor de 45 años (-0,7%) y todas las edades centrales (-1,4%).

Sobre el mes anterior, todos los sectores redujeron su número de parados a excepción del colectivo sin empleo anterior (203 desempleados más), el comercio (27) y la agricultura. Encabezan el descenso del desempleo los servicios relacionados con la empresa (-263), la industria (-233) y la construcción (-113). En términos interanuales, el paro desciende de forma generalizada. y también especialmente en los servicios relacionados con la empresa (-2.547), la industria (-2.005) y la construcción (-1.746)

Por sexos, en el último año el número de hombres sin trabajo ha caído un 15,4%, mientras que entre las mujeres lo hizo un 8,4 %, con lo que la tasa de paro ha quedado situada en el 13,8% y en el 15,5%, respectivamente, según el citado informe del Consell Comarcal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas