El Leitat revisa los criterios de la etiqueta ecológica europea

19.03.2016 | 04:23
Sede del centro tecnológico terrassense Leitat, en el parque Orbital 40.
Sede del centro tecnológico terrassense Leitat, en el parque Orbital 40.

La Comisión Europea (CE) ha seleccionado al centro tecnológico terrassense Leitat, mediante concurso público, como entidad responsable de revisar los criterios de la Ecoetiqueta Europea para lubricantes. La etiqueta ecológica europea es un esquema voluntario que pretende promover productos y servicios con un impacto medioambiental reducido durante todo su ciclo de vida y proporcionar a los consumidores información exacta, no engañosa y con base científica sobre su impacto medioambiental.

En 2011, la Comision Europea ya encargó al Leitat la revisión de los criterios EU Ecolabel y Compra Verde para jabones, champús y acondicionadores de pelo y en 2012 la revisión para la categoría de mobiliario.

Creada en el año 1992 la ecoetiqueta europea evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho. Esta distinción se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental dentro de los siguientes grupos: equipos de ofimática, productos de papel, ordenadores, productos de limpieza, electrodomésticos, productos de bricolaje y jardinería, iluminación, camas y colchones, ropa y zapatos.

La revisión de los criterios de la Ecoetiqueta Europea para lubricantes es el tercer contrato de este tipo que se adjudica a Leitat.

Durante la ejecución de este programa, que tendrá una duración de veintiséis meses, además del trabajo técnico, el Leitat deberá estar en contacto permanente con la Comisión Europea, diversos grupos de expertos, productores de lubricantes y productos relacionados, centros de investigación, entidades del tercer sector y asociaciones de toda Europa para hacerles partícipes de los avances que se vayan produciendo.

Colaboración
El Leitat, situado en Parc Científic Orbital 40, en Terrassa, y miembro de la red Tecnio, está reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata de un instituto tecnológico que tiene como objetivo colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos, y centra su tarea en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2i). Como partner tecnológico tiene una clara voluntad de adaptación para transformar los retos tecnológicos en valor económico y social. En sus instalaciones de vanguardia desarrolla proyectos en diferentes ámbitos de investigación como biotecnología, materiales avanzados, química industrial, energías renovables y nuevos procesos de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook