Delphi anuncia un ERE para sus 540 trabajadores el 29 de marzo

21.03.2016 | 04:21
Instalaciones de Delphi en Sant Cugat del Vallès.
Instalaciones de Delphi en Sant Cugat del Vallès.

La compañía especializada en bombas de inyección para la automoción, Delphi, presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus 540 trabajadores de la planta de Sant Cugat del Vallès el próximo 29 de marzo. El presidente del comité de empresa de Delphi, José Antonio Morán, explicó que los trabajadores han recibido un documento de preaviso del expediente, una maniobra "que no sorprende" a la plantilla.
"No nos sorprende que Delphi siga marcado su calendario y estrategia -señaló- pero teníamos la esperanza de que antes del preaviso nos presentara una oferta de reindustrialización" en firme, dijo. Morán recordó que, en un principio, había una docena de compañías interesadas en la planta de Sant Cugat, aunque indicó que actualmente hay una opción que "ha avanzado muchísimo" para hacerse finalmente con la explotación de la misma.

"En ningún caso la oferta de reindustrialización cubrirá la totalidad de puestos de trabajo de la plantilla, sabíamos que era algo muy difícil de lograr", sentenció. El presidente del comité de empresa apuntó que "ahora toca esperar" a ver cuáles son las características del expediente de regulación y, por otro lado, conocer la oferta que determinará el futuro de la planta. El presidente del comité añadió que la campaña de apoyos que iniciaron, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa, y que contó con muestras de apoyo como la de la consellera de Empleo, Dolors Bassa, miembros del Govern y el frente común que escenificaron los alcaldes de Rubí, Terrassa, Sabadell, Barberà, Cerdanyola y Ripollet, que "se han llevado la misma sorpresa" que los trabajadores. Por otro lado, la fábrica vallesana está inmersa en un proceso de reindustrialización desde que la firma anunciara a principios de febrero su intención de cerrar la fábrica a finales de este año, y para Morán este ERE "no ayuda a este proceso", sin embargo el día de la presentación del expediente ha indicado que la empresa les facilitará el plan para la planta. La factoría de Sant Cugat cuenta con 540 empleados y fabrica un solo producto, las bombas de inyección para motores diesel, principalmente de Mercedes, y la dirección tomó la decisión alegando al "alto coste" de la planta y la rebaja del precio de este producto, que dejará de fabricar en 2017.

La carga de trabajo
El grupo impulsa el cierre argumentando que la actual carga de trabajo no garantizaba la continuidad de la empresa. La multinacional norteamericana ha priorizado en los últimos tiempos sus fábricas en Asia. Fuentes sindicales aseguran que Delphi llevaba más de seis meses buscando un inversor para la planta y que, actualmente, existen conversaciones con algunas empresas. La fábrica de Delphi en Sant Cugat ha ido perdiendo actividad poco a poco. Las instalaciones llegaron a tener más de 1.000 trabajadores. No obstante, sucesivos ERE han reducido la plantilla. El último fue en 2013 y se aplicó a 170 trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook