La falta de profesionales frena el crecimiento en la industria

17.03.2016 | 04:22
El sector industrial carece de profesionales especializados en diferentes ámbitos.
El sector industrial carece de profesionales especializados en diferentes ámbitos.

Las empresas del sector de la fabricación mecánica tienen muchas dificultades para encontrar perfiles profesionales como torneros, fresadores, matriceros y ajustadores y poderlos incorporar a sus plantilla. "La falta de profesionales en oficios está frenando el crecimiento de las empresas industriales", asegura la patronal terrassense Cecot, que reclama "revalorizar y recuperar el prestigio social y profesional de estas ocupaciones".

La bolsa de trabajo que gestiona la Fundació Cecot Persona i Treball empezó a detectar en 2014 un incremento de las ofertas de trabajo, por parte de las empresas asociadas, una tendencia que durante el 2015 mantuvo un crecimiento moderado pero continuado y que durante los primeros meses de 2016 se prevé que será similar. Este último año han vuelto a emerger las ofertas de trabajo relacionadas con oficios (18%) y trabajos de operarios (17%) y destacan en el conjunto de ofertas realizadas por las empresas a la citada bolsa.

A pesar de considerar muy positivo el incremento de las ofertas de trabajo en el sector de los oficios, Cecot también confirma que el déficit en oficios vinculados al sector de la fabricación mecánica ha reaparecido: numerosas empresas que utilizan los servicios de intermediación de la asociación empresarial buscan profesionales del ramo (torneros, fresadores, matriceros, y ajustadores) y desde la Cecot la respuesta es casi siempre la misma: "los índices de desempleo siguen muy altos, sí. Sin embargo, no tenemos currículos con estos perfiles", afirma Pere Ejarque, responsable del servicio de Borsa de Treball. "Hablamos de una reaparición de este déficit dado que esta situación tiene muchos elementos en común con la de hace una década: entonces desde la Cecot apostamos por la selección en origen", dice Ejarque, es decir, por la búsqueda de profesionales en países extracomunitarios. Esta fórmula dio buenos resultados, aunque la coyuntura actual hace cuestionable recurrir otra vez a a ella.

Oferta formativa consistente
Cecot remarca que la oferta formativa en el ámbito de la fabricación mecánica es consistente. En Catalunya existe oferta pero todos los centros consultados por la Cecot comentan la dificultad de encontrar alumnos para los cursos, Hay también, en el ámbito de la formación ocupacional, varios itinerarios que se centras en estos oficios.

"¿Por qué desde los centros formativos nos hablan de la dificultad de llenar las aulas? ¿Es suficientemente atractiva para los jóvenes, esta formación? ¿Es posible capacitar en este ámbito personas en paro provenientes de otros sectores? ", se pregunta Pere Ejarque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas