La venta de coches prolonga su buen momento y crece un 8,6% hasta febrero

14.03.2016 | 04:21
Renault fue la marca que más vehículos matriculó durante los dos primeros meses del año en Terrassa.
Renault fue la marca que más vehículos matriculó durante los dos primeros meses del año en Terrassa.

Las matriculaciones de vehículos en el mercado local, al igual que en el conjunto de Catalunya y España, confirman, mes tras mes, su tendencia alcista. Si en enero se vendieron en Terrassa 213 automóviles, febrero ha superado esa cifra hasta alcanzar las 264 unidades, es decir, un 23,9 por ciento más. Con ello, en el acumulado desde principios de año, este periodo arroja un total de 477 matriculaciones. Esta cifra supone 38 automóviles más que en enero y febrero de 2015 y un alza porcentual del 8,6% en términos interanuales.
El balance de febrero respecto al año pasado también es positivo. Esas 264 unidades son 24 más que en el mismo mes de 2015, un diez por ciento más. Por tanto, 2016 sigue la senda de la recuperación de los tres ejercicios anteriores, después de que en 2013 cambiará la tendencia negativa y se pusiera punto y final a ocho ejercicios de caídas consecutivas.

En el Vallès Occidental, la evolución no ha sido tan positiva. Según la estadística que facilita el Gremi del Motor, entre enero y febrero de este año, se vendieron 1.918 vehículos, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento respecto a las 2.003 unidades que se matricularon en el mismo periodo del año anterior. Si se analiza sólo el mes de febrero, en la comarca se matricularon 1.027 unidades. Son 32 menos que hace un año y supone un descenso interanual del 3,02 por ciento.

Fuentes del sector señalan que "si bien el mercado continúa registrando incrementos positivos a nivel general, los particulares están viviendo su propia cuesta de principios de año, mientras las empresas siguen empujando el mercado". Por este mismo motivo, añaden que "no podemos dejar de ser ambiciosos con nuestros objetivos, y el canal de particulares no debe perder peso, por la relevancia que tiene para el consumo nacional y para la actividad propia del sector".

En el mercado local, Renault se estrena este año como líder y ocupa la primera posición con 47 unidades vendidas entre enero y febrero de este año. Desbanca a Toyota de este primer lugar aunque esta marca le sigue muy de cerca: matriculó 46 vehículos en el citado periodo, tan sólo uno menos. En tercera posición se sitúa Seat, con 43 unidades comercializadas. El quinteto de cabeza (ver gráfico adjunto) lo completa Kia y Peugeot, con 42 y 42 coches vendidos en los dos primeros meses del años, respectivamente.

Balance general
En el conjunto del Estado español, en febrero, las matriculaciones crecieron un 12,6%. Las 97.650 unidades vendidas supusieron el mejor mes de febrero en volumen de ventas desde el año 2008. En el cómputo de los dos primeros meses del año se registraron 173.984 matriculaciones con un incremento total de 12,4%. En Catalunya, en los dos primeros meses del año se matricularon 24.741 vehículos, un 7,74 por ciento más.
Las matriculaciones de turismos suman ya dos años y medio de crecimiento continuado, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Ya el mes pasado se registró el mejor enero desde 2008, por lo que los datos de febrero reflejan el buen momento de la industria del automóvil. En ese sentido, todos los canales registraron tasas positivas. El canal de empresa aumentó de manera significativa sus compras con un 24,4%, el de particulares hizo lo propio en un 4,1%, con un total de 46.809 unidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook