La Cambra elabora una carta de las profesiones sostenibles

09.03.2016 | 04:21
Una de las sesiones de trabajo que se celebraron en la conferencia final del proyecto Egrejob.
Una de las sesiones de trabajo que se celebraron en la conferencia final del proyecto Egrejob.

El proyecto europeo Egrejob (Euro-Mediterranean Green Jobs) para la formación en competencias profesionales en el ámbito de la gestión del medio ambiente y la sostenibilidad ha celebrado su conferencia final en Florencia (Italia). Durante el acto, los socios del programa, entre los que se encuentra la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa en representación del Estado español, impulsaron el Green Job Charter (carta de las profesiones sostenibles).

Con ella, se da el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de la innovadora plataforma empresarial europea formada por empresas que se comprometen de forma activa a promover las condiciones favorables para la formación y desarrollo de las nuevas profesiones y al empleo en el entorno de la sostenibilidad y el medio ambiente, así como contribuir a facilitar la movilidad de los jóvenes profesionales entre los países europeos miembros del proyecto.

En este sentido, los socios del proyecto Egrejob, liderado por el departamento de formación, asesoramiento y trabajo de la Toscana (Italia) se comprometen a favorecer un modelo de gestión sostenible y apoyar la formación orientada a las profesiones vinculadas a la gestión sostenible y su implementación, contribuyendo a incrementar el empleo especialmente entre la población joven. En el proyecto participaron organizaciones de Italia, España, Túnez y Libano.

La conferencia final del proyecto, que se celebró a principios de mes, reunió a veinte empresas y entidades europeas invitadas, además de las organizaciones asociadas al programa europeo Egrejob.

Dos años de trabajo
Después de dos años desde la puesta en marcha del programa, sus socios han desarrollado proyectos comunes que, con la implicación de los colectivos empresariales de cada país participante, han permitido dar visibilidad y promover las oportunidades competitivas de nuevos sectores profesionales emergentes, definiendo los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente y el diseño de la formación de los green jobs (profesiones vinculadas al ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad). Bajo el lema de "Haciendo realidad los empleos verdes en el territorio de la Euro-Mediterráneo", la conferencia acogió una serie de ponencias y sesiones de trabajo, además de una sesión plenaria. En el marco de las sesiones de trabajo, representantes de los socios del proyecto y de empresas y organizaciones invitadas conjuntamente con jóvenes profesionales profundizaron en nuevas ideas y propuestas innovadoras para dar respuesta a la demanda empresarial en el ámbito del medio ambiente, la sostenibilidad y eficiencia energética.

Formación práctica
También los estudiantes participaron en un "start-up" laboratorio para la creación de una empresa basada en un modelo sostenible de economía verde. De la mano de la Cambra de Terrassa tomaron parte un grupo de tres jóvenes catalanes que han completado el itinerario formativo bajo los parámetros del proyecto. En el marco de la jornada también se celebraron tres conferencias orientadas a presentar los proyectos impulsados y desarrollados en el marco del proyecto.

Precisamente en este apartado, la Cambra de Comerç de Terrassa tuvo especial protagonismo con la presentación de un nuevo promgrama impulsado por el ayuntamiento de Rubí, como continuación del proyecto Rubí Brilla, que sigue en la línea de crear empleo, optimizar la gestión y uso de la energía y la transformación de zonas claves de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas