Aula Escola Europea gana la competición HP CodeWars

10.03.2016 | 04:22
Los estudiantes mostraron sus conocimientos de programación para resolver diversos retos.
Los estudiantes mostraron sus conocimientos de programación para resolver diversos retos.

Las instalaciones del centro Internacional de Hewlett Packard (HP) situado en Sant Cugat del Vallès acogieron la competición de programación y creación de código HP CodeWars, dirigida a estudiantes de secundaria y ciclos formativos de grado medio. Un total de 315 estudiantes procedentes de 55 centros educativos de toda Catalunya (acompañados por setenta profesores) protagonizaron esta cita festiva que tiene por objetivo despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, potenciando estas disciplinas desde edades tempranas. En el evento tomaron parte diecinueve centros del Vallès Occidental con un total de 105 alumnos. De Terrassa, participó la Escola Tecnos con un equipo de tres alumnos.

Un equipo de la escuela Aula Escola Europea, de Barcelona, se proclamó ganador y viajará a Houston el año que viene para participar en la edición norteamericana de CodeWars. El segundo y tercer clasificados fueron un equipo del Instituto Badalona VII, de Badalona, y otro del Instituto Vilatzara, de Vilassar de Mar. Ante la escasez de profesionales en las áreas denominadas STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas) HP lleva a cabo distintos proyectos para fomentar el interés, la curiosidad y la pasión por las carreras técnicas, así como para aumentar el número de chicas que se decantan por estas disciplinas. En esta segunda edición de la HP CodeWars en Barcelona, el 16% del total de participantes fueron chicas. Los jóvenes que participaron tienen entre 14 y 18 años y cursan entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio en colegios e institutos tanto públicos como privados. En esta edición, se consiguió el reto de aumentar la representación territorial respecto al año anterior, con equipos procedentes de las cuatro provincias catalanas, y también se elevó el número de centros en un 12%.

Durante tres horas
Organizados en 105 equipos de tres estudiantes cada uno, se enfrentaron a una serie de retos de programación durante tres horas, después de haberse preparado durante meses en sus respectivos colegios e institutos.

Durante la jornada también se realizó una conexión con Estados Unidos para hablar con el equipo de la escuela Aula de Barcelona que ganó el año pasado. Como parte del premio, los tres miembros del equipo y su profesor estaban en Houston para participar en la CodeWars más veterana y emblemática. La competición HP CodeWars se celebró por primera vez en Houston hace 18 años y hoy es un referente entre los círculos de enseñanza de EEUU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook