Foment elabora una nueva normativa para cohartar a Cecot

12.03.2016 | 04:22
Antoni Abad, presidente de Cecot
Antoni Abad, presidente de Cecot

El comité directivo de Foment del Treball ha elaborado unas normas de funcionamiento interno para las organizaciones sectoriales y territoriales adheridas para contar con nuevos instrumentos para gestionar las relaciones con la patronal territorial Cecot.
La propuesta de estas normas responde a las diferencias que existen desde hace tiempo entre Foment del Treball, que preside Joaquim Gay de Montellà, y Cecot, que dirige Antoni Abad, sobre el límite de las actuaciones de la patronal radicada en el Vallès.
Foment del Treball abrió un expediente a final del 2015 a Cecot acusándola de haber vulnerado los estatutos de la organización por haber llevado a cabo actuaciones fuera del ámbito estrictamente territorial.
Fuentes de Foment han confirmado que el documento otorga a la organización que preside Gay de Montellà la exclusiva representación de todos sus afiliados ante la Generalitat y el Estado en lo asuntos relativos al ámbito catalán y estatal, y contempla que la organización que quiera actuar en este ámbito deba plantearlo antes a los órganos directivos de Foment.
El documento con las propuestas de normas deberá ser aprobado por la junta directiva de Foment antes de poder ser aplicado.
No obstante, la patronal catalana Foment del Treball analizará si la patronal CECOT ha cometido con su "expansión territorial" una posible infracción de los estatutos de la organización, lo que puede derivar en la expulsión de la entidad asociada.
El Comité Ejecutivo de Foment ha acordado hoy por unanimidad encargar a su Comisión de Régimen Interno un informe sobre si la configuración y actuaciones de Cecot "entran en conflicto con disposiciones de los Estatutos" de la patronal que dirige Joaquim Gay de Montellà.
Esta Comisión de Régimen Interno tiene como misión principal velar por el cumplimiento de los Estatutos y del Código Ético y de Buen Gobierno de la entidad. El informe que elabore esa comisión se trasladará a los órganos de gobierno de Foment, que son los únicos facultados para tomar una decisión respecto a Cecot.
Por su parte, el portavoz de Cecot ha afirmado que la patronal egarense no se pronunciará hasta no tener la información oficial por parte de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook