La brecha salarial aumenta hasta el 25% del salario bruto

08.03.2016 | 08:23
La mujer se ve obligada, mucho más que el hombre, a conciliar trabajo y familia.
La mujer se ve obligada, mucho más que el hombre, a conciliar trabajo y familia.

La recuperación económica y la creación de empleo en Catalunya está dejando de lado a las mujeres, que presentan una mayor tasa de paro y están más afectadas por la parcialidad en los contratos, mientras que crece la brecha salarial y son ellas las que continúan llevando el peso de la conciliación.

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha vuelto a crecer y la diferencia del salario bruto llega ya al 25,1% y sólo tiende a igualarse cuando se trata de sectores con los ingresos más bajos. La distancia salarial crece además con la edad, ya que los hombres tienden a ver crecer sus sueldos con el paso de los años, a diferencia de las mujeres.

Otras consecuencias
Pese a que aumenta el número de mujeres que cobran pensiones contributivas, se incrementa la brecha también en las prestaciones económicas y los hombres cobran de media el doble que las mujeres, señala CCOO.

Esta es la radiografía del mercado laboral en Catalunya que se desprende de sendos informes elaborados por los sindicatos CCOO y UGT. "La creación de empleo de los últimos años no ha beneficiado a las mujeres. Casi todo el empleo creado es masculino", advirtió David Papiol, el secretario de Movimientos Sociales e Igualdad de la UGT de Catalunya.

Por su parte, Alba García, secretaria de la Mujer y Cohesión Social de CCOO de Catalunya, remarcó que "hay mujeres que renuncian incluso a la posibilidad de entrar en el mercado laboral. Muy a menudo, para dedicarse a la crianza y el cuidado de los familiares". En conciliación familiar, ésta sigue adoptando la cara de una mujer hasta el punto de que la tasa de ocupación de los hombres aumenta 4,5 puntos porcentuales hasta el 78,9 % cuando tienen hijos y baja 7,4 puntos hasta un 59,5% para las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook