La hipoteca media subirá 3.700 euros al año si el euríbor vuelve a máximos

07.03.2016 | 04:23
achada de un edificio de la capital en la que diferentes carteles de venta y alquiler de pisos.
achada de un edificio de la capital en la que diferentes carteles de venta y alquiler de pisos.

La hipoteca media en España subirá unos 3.700 euros al año sólo si el euríbor a doce meses, el principal indicador para calcularlas, vuelve a situarse en los máximos históricos que marcó en 2008, es decir, en el 5,393 %.
Ésta la principal conclusión de un estudio del comparador kelisto.es, que advierte del riesgo que supone firmar una hipoteca a largo plazo ligada a la cotización del euríbor sin ser conscientes de que el indicador está ahora en el nivel más bajo jamás visto.
A cierre de febrero, el euríbor cerró por primera vez en su historia en negativo, concretamente en el -0,008 %, y ello, unido a los descensos que ha experimentado en los últimos años, ha hecho que la gran mayoría de hipotecas se abarate, al tiempo que anima a más gente a contratar un préstamo para la compra de una vivienda.
Pero los expertos consultados por Efe advierten de que los plazos de las hipotecas son muy largos y es muy difícil prever los niveles a los que puede llegar el euríbor en un futuro, por lo que no se puede descartar que vuelva a los máximos marcados en 2008.
Esto haría que la cuota hipotecaria media en España suba un 63 % respecto a los niveles actuales, y es que según los cálculos de kelisto.es, la mensualidad pasaría de los 490,4 euros actuales a 799,97 euros, un sobrecoste de 3.715 euros al año.
Sin ir tan lejos, sólo con que el euríbor subiera al 1 %, cota en la que cotizaba a finales de julio de 2012, el préstamo hipotecario aumentaría de media un 10,5 %, es decir, 618 euros al año, todo ello sin tener en cuenta el diferencial que los bancos aplican.
Por comunidades autónomas, una subida eventual del euríbor hasta máximos históricos afectaría más en Madrid y en el País Vasco, donde la cuota anual de las hipotecas se encarecería en unos 4.921 euros y 4.866 euros, respectivamente.
Actualmente, estas dos regiones son de las que más se benefician de la caída del euríbor, un ahorro que, según la tasa media marcada por el indicador en febrero, puede ascender hasta casi 18 euros al mes en el caso de Madrid, o 15,44 euros en el del País Vasco.
Por el contrario, Extremadura y Murcia serían las autonomías que menos sufrirían un alza del indicador hasta máximos, que sería de 2.331 euros y 2.604 euros al año, respectivamente.
Este incremento en la cuota de las hipotecas no resultaría sorprendente ya que la duración media de este tipo de préstamos en España es de alrededor de 20 años, según advierten desde kelisto.es, cuyos expertos apuntan que "desde la creación del euríbor en 1999, ha superado en dos ocasiones la cota del 5 %".
Del total de las hipotecas constituidas en diciembre en España, el 90,2 % se firmó a un tipo de interés variable, y de ellas casi 9 de cada 10 estaban referenciadas al euríbor, con lo que una subida de este índice perjudicaría a la mayor parte de estos créditos.
Al respecto, desde el comparador proponen que los hipotecados "hagan cuentas y estimen si podrían seguir asumiendo el pago de su cuota si el euríbor volviera a máximos", y que traten de elegir el crédito más barato del mercado, lo que le ayudaría ahorrar más de 2.000 euros al año.
Kelisto.es recuerda que el mercado hipotecario español creció un 19,8 % en 2015, por encima del 2,3 % del año anterior, que estuvo precedido por seis años consecutivos de caídas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook