Mercadona ganó 611 millones en 2015 tras elevar sus ventas un 3%

05.03.2016 | 04:23
Joan Roig, presidente de Mercadona, presentó ayer los resultados de la compañía en 2015.
Joan Roig, presidente de Mercadona, presentó ayer los resultados de la compañía en 2015.

Mercadona obtuvo un beneficio neto de 611 millones de euros en 2015, lo que representa un aumento del 12 % respecto al ejercicio anterior, explicó ayer el presidente de la compañía, Juan Roig, quien resaltó que la facturación creció un 3 % hasta los 20.831 millones de euros. Roig indicó además que este incremento del beneficio neto ha permitido repartir 277 millones de euros con la plantilla en concepto de primas por objetivos.

Mercadona cerró 2015 con unos fondos propios de 4.392 millones, el 13,1 % más que en el ejercicio anterior, y un resultado de explotación de 765 millones. El presidente de la compañía destacó que durante 2015 la empresa aumentó un 11 % los salarios a 8.150 personas y que se crearon 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos, con lo que Mercadona cierra el ejercicio con una plantilla estable de 75.000 personas.

En su presentación de resultados anual, la compañía explicó que los mil nuevos trabajadores se han incorporado con un salario mínimo de inicio de 1.109 euros netos al mes. Roig, que se mostró satisfecho con los resultados obtenidos, manifestó además que durante 2015 la firma ha destinado 651 millones de euros a inversión y que ha crecido un 5% el volumen de ventas. Dicha inversión ha permitido la reforma de 30 establecimientos y la apertura de 60, con lo que la cadena cuenta ya con 1.574.

Además, Roig destacó como otras inversiones significativas para el grupo la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona) y el inicio del nuevo de Vitoria.

Como parte de este proceso de innovación digital, Mercadona comenzará a mediados de este año la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos (León), infraestructura que contará con una inversión inicial de 6 millones de euros, aunque la cifra final ascenderá a 25 millones. La compañía abrirá este año supermercados en el País Vasco, Navarra, Catalunya, Madrid, Andalucía y Canarias. Roig resaltó igualmente que en 2015 la empresa ha realizado una contribución tributaria de 1.497 millones de euros vía impuestos y Seguridad Social, de los que 243 millones correspondieron al pago del Impuesto de Sociedades, por el que tributó con un tipo efectivo del 24,5 %.

La compañía, explicó su presiente, ha cumplido su compromiso de bajar el precio del "carro menú", un 2 % en 2015 para generar un ahorro a sus clientes de 96 euros de media al año. Para dar idea del peso de Mercadona en el conjunto de la economía española, Roig citó el informe Impacto Económico redactado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas El grupo representa el 1,8 % del PIB nacional y genera el 3,8 % de la ocupación total, cifra que equivale a 640.000 trabajadores.

Previsiones
En el ejercicio 2016, Mercadona prevé aumentar tanto sus beneficios como sus ventas un 2% en 2016, invertirá unos 650 millones de euros, fundamentalmente en la apertura de 60 nuevas tiendas -una de ellas en Irún (Guipúzcoa)- y reformas de otras 35, y espera abaratar el precio de su "carro menú" un 1%. Se refirió al objetivo de gran productividad de toda la cadena agroalimentaria para 2020, que se basa en que todas las empresas proveedoras de Mercadona "ganen dinero" Preguntado sobre si tiene pensado quién le sucederá al frente de Mercadona aseguró que se encuentra "muy bien y con fuerzas para bastantes años". Añadió que el comercio electrónico no es una prioridad, ya que sólo representa el 1% de las ventas y la preocupación de la compañía es el 99% restante, las ventas físicas.

LA CIFRA
20.831 millones. Es la facturación que alcanzó Mercadona durante 2015.

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