La confianza del consumidor desciende por segundo mes

04.03.2016 | 04:22
Parte de los consumidores observan con más incertidumbre el entorno económico.
Parte de los consumidores observan con más incertidumbre el entorno económico.

La confianza del consumidor cayó 3,9 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 95,2 puntos. En este descenso, que coloca el índice al nivel de finales de 2014, influye tanto la peor valoración de la situación actual (los últimos seis meses), como el retroceso de las expectativas (lo que los encuestados piensan que ocurrirá los próximos seis meses). Es el segundo mes consecutivo en el que el estudio que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una disminución de a confianza de los consumidores después de que en enero bajara en 8,3 puntos, la mayor caída desde 2012.

Evolución del trabajo
En febrero, el indicador de expectativas retrocedió 3 puntos, hasta los 102,7 puntos. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares bajó 0,4 puntos, sobe la evolución del mercado de trabajo se dejaron 3,8 puntos y las expectativas sobre la situación económica retrocedieron 4,8 puntos. Por su parte, el indicador de situación actual se situó en el segundo mes del año en 87,7 puntos, con un descenso de 4,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución negativa del indicador, según el CIS, es consecuencia de la caída de todos sus componentes, aunque en diferente intensidad. Así, mientras que la evolución del empleo limita su descenso a la pérdida de 1,1 puntos, la valoración sobre la evolución general de los hogares cae 4,1 puntos y la percepción acerca de la situación económica retrocede 8,8 puntos .

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