Caída de un 1% en el poder de compra

01.03.2016 | 04:23
El poder de compra del salario medio en Catalunya sigue en saldo negativo, aunque éste es menor.
El poder de compra del salario medio en Catalunya sigue en saldo negativo, aunque éste es menor.

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que semestralmente publica la empresa de recursos humanos Adecco, que se ha moderado la caída en el poder de compra del salario medio catalán, pasando del -4% al -1%. Cuando descontamos la inflación a la evolución del salario medio, obtenemos la variación del poder de compra del salario. Un año atrás, trece comunidades autónomas mostraban una pérdida en el poder adquisitivo de sus sueldos. Ahora, en cambio, son catorce las autonomías que presentan una subida. Considerando las variaciones acumuladas puede verse que el salario medio español, que un año atrás perdía el 1,6% de su poder de compra, en la actualidad lo mejora un 0,9%.

El caso más general, que comprende a once comunidades, es el de aquellas que hace un año sufrían un descenso en el poder de compra del salario medio y que ahora presentan un incremento. Dentro de ellas, los cambios más pronunciados han ocurrido en Castilla y León (la pérdida de un 4,1% de hace un año es ahora un incremento de un 2,7%), Cantabria (que ha pasado de perder un 0,4% a ganar un 4,1%, el mayor incremento de todas las autonomías) y Baleares (de -3,1% a +1,2%).

Catalunya y el País Vasco son las únicas comunidades en las que el salario medio perdía poder de compra hace un año y en la actualidad continúa haciéndolo. En el caso catalán, esa pérdida se ha moderado (desde el -4,1% a -1%), pero en la comunidad vasca se ha acentuado (desde -1,1% hasta el -1,9%).

Un total de 212 euros
Traducido a euros, perder un 1% de capacidad de compra en el salario catalán significa que cada trabajador medio tiene 212 euros al año menos (un año atrás "perdía" el equivalente a 880 euros anuales).

Galicia, Madrid y Navarra representan la situación opuesta: un año atrás su capacidad de compra ya mejoraba, y ahora lo sigue haciendo. La comunidad madrileña acumula el mejor resultado, pues hace un año crecía un 0,8% y ahora un 2,7%. Castilla-La Mancha es la única autonomía donde el aumento del poder de compra de hace un año (+0,2%) se ha convertido en un retroceso (-0,9%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook