Telefónica ganó un 8,5% menos en 2015, hasta los 2.745 millones

27.02.2016 | 04:23
Telefónica ganó un 8,5% menos en 2015, hasta los 2.745 millones
Telefónica ganó un 8,5% menos en 2015, hasta los 2.745 millones

El grupo Telefónica tuvo un beneficio neto de 2.745 millones de euros en 2015, un 8,5% menos, lastrado por el impacto de las provisiones para su plan voluntario de suspensión de empleo en España y el cambio de divisas. Los ingresos del ejercicio ascendieron 47.219 millones de euros, un 4% más que en 2014 en términos orgánicos (un 8,7% reportado), destacando el comportamiento de Telefónica Hispanoamérica, con un crecimiento del 10,1%, y Brasil, del 4,5%, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España los ingresos cayeron en términos orgánicos un 2,1%, aunque incluyendo, desde el 1 de mayo, la compra de Digital+, la facturación subió un 3,2%.

Por áreas geográficas, España, Alemania y Brasil supusieron el 66% de los ingresos del año, mientras que Telefónica Hispanoamérica representó el 30%.

Los resultados del año están afectados por los costes de reestructuración, ya que en el cuarto trimestre el grupo hizo una provisión de 3.122 millones, en la que destaca los 2.896 millones para el plan voluntario de suspensión de empleo en España.

En el cuarto trimestre, los resultados se encuentran afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso colombiano y el peso argentino.

Compra
En su comunicado a la CNMV, Telefónica también destacó otros impactos positivos, como el acuerdo final relacionado con la compra de E-Plus Alemania (102 millones) o el resultado del intercambio de espectro en México (79 millones).

Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio neto subyacente, según la multinacional, creció un 29% hasta los 5.787 millones. El resultado bruto antes de amortizaciones (oibda) creció en 2015 un 3,6% hasta los 11.414 millones. A cierre, el grupo sumó 322 millones de accesos totales, con un comportamiento destacable de los servicios de mayor valor.

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