Programa europeo sobre impacto ambiental en la industria textil

25.02.2016 | 04:23
El encuentro de los socios del proyecto Midwor-Life se desarrolló en el Centre Tecnològic Leitat.
El encuentro de los socios del proyecto Midwor-Life se desarrolló en el Centre Tecnològic Leitat.

Las instalaciones del Centre Tecnològic Leitat en Terrassa han acogido una reunión de seguimiento del programa europeo Midwor-Life que coordina e impulsa la Agrupació d'Empreses Innovadores Tèxtils (AEIT), el cluster catalán de los textiles técnicos. Este consorcio cuenta, además, con la participación del Leitat, el Cetim y el Instituto de Química Avanzada de Catalunya junto a dos clusters de textiles técnicos de Italia y la República Checa, Pointex y Clutex, respectivamente. Representantes de todos ellos se dieron cita en el Leitat.

Bajo la denominación de Midrow-Life es un proyecto europeo, cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, sobre la salud y seguridad de los actuales productos repelentes de líquidos y aceites (Dwor) aplicados en la industria textil y sus futuras alternativas mediante el análisis de su impacto ambiental y prestaciones técnicas para dar a conocer a los fabricantes las mejores tecnologías disponibles para proporcionar a los tejidos la propiedad de repelencia a líquidos.

Además, se evaluarán los riesgos para la salud y el medio ambiente en la industria textil de las nuevas alternativas. En este sentido, se establecerán recomendaciones políticas para promocionar y extender la implementación de Dwors menos tóxicos y más efectivos para cumplir con la reglamentación Reach.

Principales objetivos
Para alcanzar este objetivo, las principales actividades que se llevarán a cabo son: la selección de los Dwors actuales y sus alternativas y selección de los materiales textiles sobre los que mayoritariamente se aplican. También se prevén pruebas pre-industriales de aplicación de los Dwor, junto a pruebas industriales de aplicación de los Dwoe y iv) con validación in situ, a escala industrial, del análisis de riesgos de la aplicación de los Dwor.

Durante la reunión, todos los socios del proyecto revisaron las actividades que se han llevado a cabo desde el inicio del proyecto, en septiembre de 2015, y planificaron los pasos a seguir en los próximos meses. En marzo, se obtendrán los primeros resultados: la selección de dos Dwor actuales, siete alternativas y cinco tipos de tejido; para ser utilizados en los ensayos pre-industriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook