MOBILE WORLD CONGRESS

La realidad virtual comparte protagonismo con el móvil

24.02.2016 | 04:22
Una de las demostraciones de realidad virtual incluidas en el MWC.
Una de las demostraciones de realidad virtual incluidas en el MWC.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezaron la comitiva que inauguró ayer oficialmente el Mobile World Congress (MWC) en el recinto de Fira Gran Vía, en que los dispositivos de realidad virtual y la automoción están siendo, junto a los smartphones, los grandes protagonistas. A diferencia de los últimos años, el Rey Felipe VI no asistió a la sesión de apertura del congreso, aunque en la anoche del domingo presidió en el Gran Teatre del Liceu la cena de bienvenida a los asistentes al Mobile, donde saludó por primera vez al presidente catalán desde que éste fuera investido el 10 de enero.

En su intervención, el Rey destacó que el éxito del congreso, que se estima tiene un impacto nada menos que de 460 millones de euros en el área de Barcelona, se explica en buena parte por la «suma de esfuerzos y de voluntades entre las administraciones y las entidades implicadas. Este es el camino para garantizar la prosperidad de todos. Trabajar juntos teniendo siempre como objetivo el bien común», explicó Don Felipe ante unos 160 invitados, entre los que se encontraban Puigdemont, que no hizo referencia al proceso soberanista en su intervención.

En un breve discurso en catalán, castellano e inglés, Puigdemont aseguró que "estar en contacto con la vanguardia de la tecnología móvil nos da la oportunidad de tejer nuevas redes, de comenzar nuevos negocios y nuevas ideas, de encontrar socios inversores, clientes y sin duda de encontrar un lugar en el mundo de los negocios de la movilidad en todo el mundo".

Diferentes sectores
Este año el congreso cuenta con la presencia de unas 2.100 empresas de diferentes sectores. Entre ellas, se encuentra la terrassense Validated, una pyme tecnológica prestadora de servicios que ofrecen seguridad jurídica a las operaciones de identificación de individuos por parte de entidades públicas y privadas; y Healthapp, unA startup del sector eHealth cuyo objetivo es mejorar la interacción entre el paciente y el terapeuta a través de las nuevas tecnologías.

Algunas grandes compañías ya aprovecharon el domingo para mostrar sus productos estrella: Samsung presentó su nuevo Galaxy S7; HTC enseñó al público cómo se va a disfrutar de la realidad virtual con unas nuevas gafas pensadas para videojuegos; y, LG lanzó su G5 no solo como un móvil estándar sino como una cámara y un reproductor de sonido de alta calidad. En la jornada previa al inicio de la feria, grandes marcas como Samsung, LG y Huawei ya aprovecharon para adelantar sus novedades y las presentaciones han estado repletas de innovación: la realidad virtual va a marcar la edición de este año con cámaras que graban en 360 grados, mientras que los smartphones ya no son sólo móviles, sino que se les pueden acoplar módulos o miniproyectores.

Una nueva era
El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, aseguró ayer que nos encontramos en el inicio de una nueva era en la que el automóvil deja de ser únicamente un medio de transporte para convertirse en un SmartCar (ver información inferior), un dispositivo conectado que será el eje central de la internet de las cosas. "El coche conectado transformará totalmente nuestras vidas para hacerlas más seguras, más cómodas y más informadas con un sinfín de oportunidades de entretenimiento". Según aseguró este empresario, "el automóvil se convertirá a corto plazo en la fuente de comunicación multiplataforma más potente en la que la interconexión entre las personas, los objetos y las infraestructuras no tendrá límites".

Cámara, diseño y duración de batería: son los tres pilares en los que se basa la nueva línea de móviles de Sony. Xperia X nace con la fotografía como prioridad, tomando aspectos de sus cámaras alpha, la gama profesional. Los X llegarán en tres modelos, A, algo más modesto, X y Performance. Este último con el procesador más potente del año, el Qualcomm Snapdragon 820.

Kaz Hirai, el consejero delegado del gigante japonés, desveló ayer la apuesta con la que quieren convertirse en tercer fabricante de Europa. "Queremos hacer algo con valor emocional, algo que quieras enseñar", insistió Hirai. Hiroki Totoki, el consejero delegado de móviles, cree que el móvil será la clave de nuestra universo digital: "Queremos que la comunicación sea más fácil, también más duradera". Samsung realizó ayer la puesta de largo de sus Galaxys S7 y S7 Edge (la versión con la pantalla curvada). La marca lideró la venta de smartphones en 2015 y quiere revalidar su hegemonía frente a Apple, ausente de esta feria y cuyas ventas del iPhone han caído por primera vez en toda su historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook