La Cambra potencia la gestión "on line" de la exportación

23.02.2016 | 04:21
Sede de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa.
Sede de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa.

La Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa ha iniciado una campaña informativa entre el colectivo empresarial para potenciar el uso del servicio "on line" de tramitación de certificados de origen. Se trata de la documentación legal que declara el lugar originario de donde proceden las mercancías en el mercado internacional. Cabe señalar que el 20% del total de documentos de exportación gestionados por la Cambra durante 2015 fue vía "on line". Esta proporción, dicen fuentes de la entidad, es "significativa" si se tiene en cuenta que este servicio "on line" se puso en marcha a finales de 2013 y que al final del año 2014 el número de empresas usuarias aumentó un "70% y en 2015 se incrementó un 63% más".

Las expectativas de incremento de las exportaciones y de la actividad internacional que se derivan del proceso de recuperación de la actividad económica y empresarial conllevará el incremento de las operaciones de tramitación de documentación vinculada a expediciones comerciales, emisión de certificados de origen y legalización de documentos de exportación. En este contexto, se enmarca la campaña de la Cambra que promueve la eficiencia del uso de la vía telemática para la obtención de certificados de origen y la legalización de documentos de carácter comercial.

Sin coste añadido
En este sentido, la entidad empresarial terrassense pone especial énfasis en que, sin coste añadido, el servicio telemático de tramitación de documentos para la exportación evita desplazamientos, ya que la documentación enviada "on-line" es legalizada y devuelta a la empresa por mensajería y evita tener que presentar documentos adicionales como facturas o " packing list".

Estos certificados son documentos destinados a acreditar el origen de la mercancía (no la procedencia). El origen viene determinado por el país donde se ha fabricado la mercancía o donde ésta ha experimentado una transformación sustancial. Estos documentos, que deben ser presentados a la administración aduanera de los países de destino, son imprescindibles para determinar el arancel aplicable a la importación, al margen del régimen preferencial. En España, los certificados de origen son emitidos por las cámaras

Variedad
El servicio está dirigido a todo tipo de empresas exportadoras o con actividad comercial internacional. En la demarcación de Terrassa, las empresas que utilizan este servicio corresponden a un perfil de mediana y gran empresa de los sectores farmacéutico, alimentación y fragancias ubicadas en Rubí, Sant Cugat del Vallès, Castellbisbal y Terrassa y destinan sus mercancías principalmente en Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India, Rusia y Egipto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas