Incentivo municipal para la ocupabilidad entre los jóvenes

22.02.2016 | 04:21
Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo.
Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo.

El objetivo "Fem Ocupació per a Joves" es cubrir las necesidades reales de las empresas incentivando la contratación de un total de sesenta jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentran en situación de desempleo y, prioritariamente, tienen experiencia profesional.

El Ayuntamiento de Terrasssa ha puesto en marcha una nueva edición de este proyecto, subvencionado por el Servei d' Ocupació de Catalunya (SOC) de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo por un importe de 264.000 euros.

El programa, según informaron fuentes municipales, ofrece una subvención económica a las empresas equivalente al salario mínimo interprofesional mensual (645,30 euros) vinculada a una contratación mínima de seis meses, además del apoyo en todos los trámites documentales derivados de la gestión del proyecto. Esta es la segunda edición del "Fem Ocupació per a Joves". En la anterior edición, que tuvo efecto en el año 2014, hasta un 45% de los participantes encontró trabajo.

Según el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, "este tipo de programas han demostrado ser muy útiles a la hora de ayudar a mejorar el futuro laboral de los participantes, sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de paro entre el colectivo más joven".

Empleo y formación
Desde el Ayuntamiento se ofrece a los jóvenes terrasenses participantes -que deben tener titulación de ESO, Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio- la oportunidad de trabajar y formarse en una profesión o en técnicas específicas relacionadas con el puesto de trabajo a desarrollar durante un mínimo de 120 horas y un máximo de trescientas horas.

Asimismo, las empresas que participen contarán con el asesoramiento y el apoyo personalizado del servicio de empleo local (Foment de Terrassa, SA).

La formación vinculada al contrato de trabajo de los jóvenes participantes pretende ofrecer la calificación profesional como mejora de la empleabilidad y la adaptación a las necesidades del mercado laboral.

El programa "Fem Ocupació per a Joves " se suma al proyecto "Joves per l'Ocupació", también impulsado desde el servicio de empleo local (iniciado a principios de año) y dirigido a 60 jóvenes de entre 16 y 25 años, que participan en el programa de Garantía Juvenil de la Generalitat de Catalunya.

Así pues, entre los dos proyectos ya son 120 los jóvenes que se benefician de estas iniciativas y que recibirán formación, tutorización y aprenderán un oficio a través de una contratación laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook