Las empresas de servicios son las apuestas de los emprendedores

23.02.2016 | 04:21
Tres de cada cuatro nuevas empresas pertenece al sector servicios.
Tres de cada cuatro nuevas empresas pertenece al sector servicios.

El Ayuntamiento de Terrassa ha ayudado a crear un total de 66 empresas durante 2015, lo que supone un incremento de cerca del 16% respecto a las 57 empresas que se constituyeron el año anterior. El 75% de estas nuevas pymes son del sector servicios, como consultorías en tecnologías de la información y la comunicación, terapias naturales, servicios de ingeniería, y asesores en comercio internacional y en comunicación, entre otras actividades. Por su parte, el 25% restante pertenece al sector del comercio, como establecimientos de alimentación, panadería/ cafetería, bares y restaurantes, según informó el Consistorio en un comunicado.

La Oficina d'Atenció a l'Empresa (OAE) del Ayuntamiento, que es la puerta de entrada a todas las consultas relacionadas con la actividad económica de la ciudad, recibió el año pasado cerca de 10.973 demandas relacionadas con los trámites para la apertura de nuevas actividades, traspasos, emprendimiento, consumo y mercados municipales, entre otras solicitudes.

De estas consultas, 727 han desembocado en expedientes de actividades que se han presentado para poder desarrollar actuaciones como solicitudes de licencias ambientales, recreativas, declaraciones responsables o cambios de nombre, entre otras tipologías. Por su parte, el servicio de emprendimiento y economía social atendió a 755 personas con ideas de negocio durante el año pasado, de las que ochenta fueron consultas sobre economía social y en su forma también de cooperativismo. "Es remarcable la paridad del público de este servicio ya que, por género, las personas usuarias fueron 376 mujeres y 379 hombres", dicen fuentes del Ayuntamiento.

Personas con empuje
Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, aseguró que estos datos "demuestran que en Terrassa hay muchas personas emprendedoras que tienen empuje y que, con sus ideas de negocio, contribuyen a mejorar el empleo y hacer crecer la economía".

El concejal Miquel Sàmper también hizo hincapié en el último informe sobre la evolución del mercado de trabajo en Terrassa realizado por el Observatorio Económico y Social y de la Sostenibilidad.

Este estudio apunta que en el último trimestre la ciudad ha generado un saldo neto de más de 332 puestos de trabajo en la industria. Según el citado informe, Terrassa ocupa la sexta posición entre las ciudades catalanas con más personal asalariado, con un total de 49.878, por delante de poblaciones vecinas como San Cugat del Vallès y Sabadell, entre otras. Este aumento se debe, principalmente, a la contratación en el sector servicios, que presenta un incremento intertrimestal de casi un 6%, y más de un 9% interanual.

Dentro de este sector, el grupo que ha experimentado un aumento más importante ha sido el de la hostelería (bares, restaurantes y cantinas), con un saldo anual positivo superior a los 1.500 trabajadores, añade el informe.

En el último trimestre también se experimentó una ligera subida del número de trabajadores autónomos (+1,23%), situándose a finales de año en los 12.676.

LA CIFRA
10.973. Es el número de solicitudes de información sobre trámites para la apertura de nuevas actividades económicas que recibió la Oficina d'Atenció a l'Empresa (OAE) del Ayuntamiento de Terrassa a lo largo del año 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook