El Consell Comarcal ayudará a 150 jóvenes a volver al trabajo

22.02.2016 | 04:21
Por la izquierda, Fina Ramoneda, Pol Altayó y Joan Carles Paredes.
Por la izquierda, Fina Ramoneda, Pol Altayó y Joan Carles Paredes.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental impulsa cuatro proyectos de formación y empleo para un total de 150 jóvenes de la comarca, financiados con casi un millón de euros (951.686,36 euros) por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) en el marco del plan de Garantía Juvenil. Se trata de los programas "Fem Ocupació per a Joves", "Programa Integral", "Emprenedoria Jove per Promoure la Salut i la Qualitat de Vida" y "Joves per l'Ocupació". Con esta acción, el Consell Comarcal se convierte en impulsor de la Garantía Juvenil con la intención de extenderla al conjunto de la comarca. En el Vallès Occidental hay cinco municipios (Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Rubí y Cerdanyola) que ejercen esa función pero quedan dieciséis más que ahora cubrirá este consejo. Actualmente, se está en proceso de selección de los jóvenes participantes.

Joan Carles Paredes, consejero comarcal y presidente de la comisión informativa de promoción económica del Consell Comarcal, fue el encargado de presentar estos programas, en un acto en el que participaron Pol Altayó, también consejero comarcal, así como Annabel Planas y Fina Ramoneda, responsables de los servicios de empleo y de bienestar social del Consell Comarcal. Según expuso Paredes, en la comarca hay 4.200 jóvenes en paro, menores de 25 años, de los que la gran mayoría (3.900) posee estudios hasta Secundaria. "Cuando menos formación se tiene, más difícil es insertarse en el mercado laboral. A más formación, la curva del paro baja", destacó. Por eso, remarcó la importancia de estos programas en el objetivo de que estos colectivos "continúen su formación y se incorporen al mercado laboral".

En el programa "Fem Ocupació per a Joves", dotado con 88 mil euros, participarán veinte jóvenes de 18 a 29 años, en situación de paro y prioritariamente con experiencia profesional que dispongan del titulo de ESO, CGFM o Bachillerato. Tiene por objetivo conseguir la inserción laboral en seis meses en una empresa del territorio. "Joves per l'Ocupació" está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años sin graduado en ESO y/o estudios postobligarios. Su fin es conseguir la inserción laboral pero también, si es el caso, el retorno al sistema educativo. Participarán 80 personas. El programa está dotado con 314 mil euros. El "Programa Integral", con 473 mil euros de presupuestos, beneficiará a veinte jóvenes de entre 16 y 29 años, mientras que el de "Emprenedoria", que ejecutará conjuntamente con el Ayuntamiento de Terrassa y la Euncet, dispone de 75 mil euros de subvención. Participarán veinte jóvenes para reforzar el emprendimiento en actividades relacionadas con el sector de las TICS y las tecnologías digitales en el ámbito de la salud y la calidad de vida.

Un dato alarmante
"El 25% de los jóvenes se encuentra en situación de desempleo y éste es un dato alarmante", comentó Altayó, que remarcó que estos programas están destinados, precisamente, a "ayudar a superar una situación complicada a jóvenes que están en paro o que no acabaron los estudios". Annabel Planas, por su parte, recordó que la mayoría de estos proyectos incluyen prácticas en empresas con contrataciones subvencionadas, por lo que incidió en que es "necesaria la implicación del tejido empresarial". Planas comentó que existe un grupo de "cincuenta o sesenta empresas" que habitualmente colaboran con este tipo de iniciativas, aunque es importante que se impliquen más para que los "programas sean provechosos para los participantes". Para difundir el programa de Garantía Juvenil, se instaurarán oficinas jóvenes comarcales en Terrassa y Sabadell, así como un servicio itinerante que recorrerá el resto de localidades del Vallès Occidental donde haya un grupo mínimo de diez jóvenes interesados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook