Premio para dos pymes vallesanas por innovar sobre energía

19.02.2016 | 04:22

La empresa de nueva creación Nnergix Energy Management, establecida en EsadeCreapolis, en San Cugat, e Itestit, del campus de la UPC en Terrassa, han recibido sendos premios Incense para impulsar la innovación en el sector energético. El galardón consiste en un premio metálico de 150.000 euros y servicios de asesoramiento por parte de las empresas participantes con un programa de incubación de seis meses, consejos de expertos en el sector, talleres sobre financiación europea y apoyo empresarial. Al premio Incense, impulsado por la compañía energética Endesa, optaban más de 250 propuestas. El reconocimiento se ha entregado este año en un encuentro en Roma.

De Itestit surge Smartive, una startup que ha desarrollado un sistema que permite el diagnóstico y la mejora de las operaciones realizadas por parques eólicos, mediante el procesamiento de datos en la nube. Este software, que utiliza tecnologías de análisis basadas en inteligencia artificial, se conecta al sistema de control del parque y almacena datos sobre el funcionamiento de las turbinas. Gracias a su predicción de averías podría convertirse en una herramienta indispensable para el mantenimiento de parques eólicos. Por otro lado, Nnergix es una plataforma online de gestión inteligente de redes eléctricas, basada en la nube, que cuenta con una tecnología capaz de generar predicciones meteorológicas mediante complejos algoritmos basados en análisis de imágenes, inteligencia artificial y redes neuronales, y de producción de energía con instalaciones renovables solares (PV y térmica) y eólicas (con autogeneración renovable incluida).

En total el programa Incense, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 8 millones de euros cofinanciados por la Comisión europea, ha ofrecido su apoyo hasta ahora a 42 startups (14 en su primera convocatoria y 28 en la segunda).

Numerosas solicitudes
Esta segunda convocatoria se lanzó el pasado mes de junio y ha registrado 257 solicitudes provenientes de toda Europa y de Israel. Las propuestas, procedentes de pequeñas y medianas empresas y por empresarios de forma individual, fueron clasificadas según las siguientes categorías: eficiencia energética y robotización de viviendas, energías renovables, soluciones de previsión de renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético, diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, movilidad eléctrica, seguridad en la red, digitalización de la energía mediante TIC. Las 14 startup seleccionadas en la primera convocatoria completaron el programa de incubación en diciembre y cerca de la mitad de ellas están colaborando con los socios empresariales de Incense para desarrollar sus proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook