Para recuperar la inversión en Bankia hay que presentar una solicitud

18.02.2016 | 18:32
Adicae organizó ayer una charla informativa para los pequeños accionista de Bankia en el centro cívico President Macià.
Adicae organizó ayer una charla informativa para los pequeños accionista de Bankia en el centro cívico President Macià.

La decisión de Bankia de poner en marcha un proceso para devolver el dinero a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en el año 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y además completar este retorno con el pago de un uno por ciento anual de intereses provocó en la jornada de ayer un verdadero revuelo.
Bankia retornará a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos aplicando un uno por ciento de interés. Este inesperado anuncio coincidió ayer, con la celebración de un acto informativo de la Associació d'Usuaris de Bancs Caixes i Assegurances de Catalunya (Adicae) en el centro cívico President Macià.

La decisión de Bankia no provocó el cambio de esta cita promovida por una de las asociaciones que se ha mostrado más beligerante con Bankia y su apuesta por salir a Bolsa. Sin embargo, sí que modificó el carácter del acto. Aunque en un primer momento estaba pensado para promover la agrupación de los pequeños accionistas de Bankia y la suma de los afectados en Terrassa a la demanda civil colectiva presentada el miércoles en Valencia contra la entidad financiera, finalmente sirvió para informar sobre el anuncio que había hecho Bankia pocas horas antes.

El coordinador de la asociación, Àlex Dauden, se felicitó por la decisión ya que "nosotros hemos pedido siempre una solución extrajudicial", del mismo modo que deseó que todos los casos de fraudes y abusos financieros pudieran solucionarse de una forma similar. Además, recordó a los asistentes que "debemos estar siempre atentos a los deberes y derechos que tenemos como consumidores y usuarios de bancos ya que parece que la forma de vender productos financieros no está cambiando", y animó a los ciudadanos a organizarse para defender sus derechos. "La unión hace la fuerza", dijo Dauden a lo que añadió que "si estuviésemos mejor organizados hubiésemos evitado muchos fraudes y abusos financieros".

El representante de Adicae explicó que lo que estaba intentado su asociación durante los últimos meses era presentar una demanda colectiva "para que todos los accionistas de origen que no habían iniciado un proceso judicial pudiesen recuperar su dinero". Ante la anulación de una reunión que debían mantener la semana pasada con los dirigentes de Bankia para debatir sobre una propuesta de resolución extrajudicial que había presentado la asociación, decidieron anteayer presentar la demanda. Sin embargo, tras el anuncio de la entidad financiera, será retirada.

Se debe presentar solicitud
Según detalló ayer Bankia en un comunicado, para recuperar la inversión se debe presentar en las oficinas de la entidad una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco (www.bankia.com) como en las propias sucursales. En caso de que las acciones se adquiriesen o vendiesen a través de otra entidad, se deberá presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

Se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad. Según señalaba Bankia, si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. De esta manera, se tiene certidumbre total en la recuperación del 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la OPS de Bankia, se ahorra tiempo en la obtención de la restitución de la inversión y se evitan o reducen los costes y las dilaciones del proceso judicial.

El plazo de adhesión al proceso se inicia hoy y se extenderá por un periodo de tres meses, que la entidad considera suficiente para gestionar todos los casos. A esta iniciativa se podrían apuntar unos 200 mil pequeños inversores, que recuperarían alrededor de 1.500 millones de euros.

La medida ha sido acogida con satisfacción por la mayoría de las asociaciones de consumidores, que en los últimos años han recomendado a sus asociados y a los accionistas que acudieran a los tribunales para recuperar el dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook