Orange triplicó su beneficio neto en 2015

17.02.2016 | 04:22
La compañía Orange ha incrementado su beneficio un 186 por ciento el último año.
La compañía Orange ha incrementado su beneficio un 186 por ciento el último año.

La compañía de telecomunicaciones Orange triplicó su beneficio neto en 2015, hasta los 2.652 millones de euros, frente al registrado el año anterior, lo que supuso un crecimiento del 186,7%. Este resultado llega en medio de las negociaciones que mantiene Orange con su competidora Bouygues para hacerse con su rama de telecomunicaciones.

El gran aumento del beneficio se debió, según explicó la compañía en un comunicado, a la disminución de la carga fiscal, especialmente en España, y a los efectos de la cesión de Orange Dominicana en 2014. También lo atribuyó al aumento del resultado neto de las actividades cedidas referentes a la operadora de móviles británica EE -formada por Orange y Deutsche Telekom-, a la progresión del resultado de explotación y a la mejora del resultado financiero.

Mientras, el ebitda de la compañía se estabilizó en 12.246 millones de euros, un 0,1 % superior en base comparable al del año pasado, cuando registró una disminución del 2,5 %.

La deuda financiera neta del grupo Orange se elevaba hasta 26.552 millones de euros al final de 2015, un aumento de 462 millones respecto a la registrada el 31 de diciembre de 2014, debido en gran parte a la adquisición de la española Jazztel, que generó una deuda neta de 4.000 millones.

En el mercado español, Orange redujo sus ingresos un 2,3% en 2015 hasta los 4.253 millones de euros, frente a los 4.355 millones de 2014. El ebitda (resultado operativo bruto) reformulado también cayó en 2015, un 0,4%, hasta los 1.068 millones de euros.En el cuarto trimestre, los ingresos decrecieron un 0,7%, lo que supone una mejora con respecto al trimestre anterior, cuando cayeron un 1,7%, mientras que en el primer semestre el descenso fue del 3,8%.

Según Orange, esta estabilización gradual de los ingresos refleja la tendencia favorable de los servicios de telefonía móvil, cuyos ingresos subieron un 0,7% en el cuarto trimestre tras haber caído un 2,7% en el tercero y un 8,1 % en el primer semestre.

Los clientes móviles de Orange en España se incrementaron un 7% en 2015 con respecto a 2014 hasta contabilizar los 12.023 millones a 31 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook