El 78% de la pymes mantienen o mejoran sus cifras de negocio

16.02.2016 | 04:21
Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial español.
Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial español.

El 78 por ciento de las pymes han mantenido o mejorado sus cifras de negocio durante el pasado año. Éste es uno de los principales datos que presenta "Radiografía Sage de la Pyme 2015", un estudio elaborado por la multinacional de software de gestión empresarial Sage y la patronal Fepime. El informe detalle que el 21% de las empresas asegura que la economía ha mejorado, mientras que el 45% subraya que se ha mantenido exactamente igual y un 28% afirma que la mejora sólo la han notado las grandes empresas.

Respecto a la salida de la crisis, en concreto crecimiento y creación de empleo, autónomos y pymes mantienen su visión de que la salida tiene un horizonte en el medio largo plazo. Así, el 34% la sitúa a partir de 2016, pero el 24% pronostica el final de la crisis tres años más tarde, en el año 2020.

Esta radiografía subraya que la mejoría es directamente proporcional al tamaño de la empresa y se apoya en las mismas palancas de crecimiento que en años anteriores: dentro del 34% de las pymes que crecieron en los últimos doce meses, el 77% lo hizo gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achaca a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura a nuevos mercados.

Otro de los indicadores para valorar la marcha real de una empresa es la creación de empleo y, según la Radiografía Sage, el 70% de los empresarios mantuvo su plantilla en los mismos términos que hace un año, por el 15% que sí que pudo contratar a más empleados.

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento, un elemento que resulta determinante para este tipo de empresas, es la falta de financiación: el 68% de las pymes y autónomos no solicitaron ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia ha aumentado. Además, aunque el 84% no ha solicitado ningún crédito, el 15% señala que sí que lo pidió y se lo asignaron. La radiografía también aborda las fuentes de financiación alternativa y arroja datos abrumadores: el 93% nunca ha recurrido a ellas y el 65% aún no tiene una opinión formada respecto a ellas.

Respecto a los próximos meses, el 62% de los encuestados espera que la economía mejore, un porcentaje que se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de 10 empleados. El 28% augura que se mantendrá igual y tan sólo el 6% pronostica que empeorará. En cuanto a las nuevas contrataciones, el 20% asegura rotudamente que contratará en los próximos meses frente al 23% que declara que lo pensará en función de cómo evolucione el negocio.

El objetivo para más de la mitad (54%) de las pymes y autónomos de cara a los próximos meses es mantenerse, aunque el 46% remarca también su objetivo de crecer tanto en clientes como en negocio y el 5% ha señalado su intención de salir a los mercados internacionales.

Áreas de inversión
En cuanto a las áreas de inversión para lograr sus objetivos, el 63% planea apostar por estrategias de fidelización de clientes, el 23% invertirá tanto en marketing como en publicidad, el 22% en tecnologías y el 16% en ampliar su catálogo de productoso servicios.

El informe detalla que el 79% de las pymes no usan aplicaciones de gestión empresarial en la nube. Al preguntar a pymes y autónomos si disponían de tienda online, solamente el 8% respondió afirmativamente. Para el 72% de las empresas que sí cuentan con tienda online (8%), el principal beneficio es incrementar las ventas.

El 80%de las pymes está a favor de la implantación de medidas que facilitarían la conciliación, como la racionalización de horarios con la jornada continua (73% en el caso de los hombres y 85% en el de las mujeres) al estilo de otros países europeos. Es una de las conclusiones que se desprende del informe.

La media de horas trabajadas a la semana alcanza el 41,5%, un punto por encima de la Unión Europea. En la radiografía, el 68% de los participantes afirman que trabajan entre 36 y 40 horas semanales, mientras que el 18% de las pymes y autónomos reconoce superar las 40 horas estipuladas, el doble que en 2013, cuando esta cifra era solamente del 9%.

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