Ballart: "Peligra el equilibrio entre comercio y grandes áreas"

13.02.2016 | 04:22
Sàmper, Ballart y Aguado (izquierda) se reunieron con Jordi Baget, conseller de Empresa i Coneixement.
Sàmper, Ballart y Aguado (izquierda) se reunieron con Jordi Baget, conseller de Empresa i Coneixement.

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, ha trasladado a la Generalitat su "preocupación" por la proliferación de implantaciones de grandes superficies comerciales en la ciudad en los últimos meses. Así lo transmitió durante una reunión que mantuvo en Barcelona con Jordi Baiget, conseller de Empresa i Coneixement, a la que también asistieron los tenientes de alcalde Miquel Sàmper y Amadeu Aguado. "En Terrassa, hemos conseguido siempre un buen equilibrio entre el pequeño comercio de proximidad y las grandes áreas. No tenemos ni el Cortes Inglés ni Ikea y eso también se debe a que hemos defendido un modelo comercial muy concreto. Pero ahora vemos que este equilibrio se ha puesto en peligro en los últimos meses" manifestó Ballart a Diari de Terrassa.

El alcalde de Terrassa planteó al conseller Baiget que se dote a los ayuntamientos de herramientas para proteger al comercio tradicional y trabajar conjuntamente ya que eso pasa por "modificar" leyes que dependen tanto del Parlament de Catalunya como del Estado. "No puede ser que la administración más próxima al ciudadano, y que además tiene muy claro, en nuestro caso, el modelo de ciudad que queremos en el tema comercial, no tengamos después ningún instrumento para poner límite a la implantación de estas superficies", añadió Ballart. El alcalde y Baiget se emplazaron para estudiar nuevas maneras de apoyar al pequeño comercio. "Queremos más capacidad" de decisión ya "sea realizando los informes preceptivos antes de que se otorgue la licencia comercial por parte de la Generalitat. Los ayuntamientos algo tenemos que decir antes de que se implanten estas grandes superficies".

Ballart aseguró que el Ayuntamiento de Terrassa "cada semana tiene propuestas de supermercados y grandes supermercados. Y es esto lo que nos preocupa: que entorno del centro de la ciudad esté lleno de estas superficies. Este no es nuestro modelo. Queremos tener herramientas y capacidad para poder decidir sobre todo esto". Durante el encuentro, Ballart también abordó otros asuntos. En este sentido, remarcó a Baiget la necesidad de mejorar las infraestructuras, como el tercer carril de la autopista C-58 o la autovía Orbital 40, para que el territorio pueda ser más competitivo".

Ronda de contactos de Pimec
La patronal Pimec Comerç del Vallès Occidental anunció ayer que realizará una ronda de contactos con los municipios que actualmente tengan sobre la mesa nuevos planes comerciales o proyectos que están en marcha. El objetivo, según una nota difundida ayer, es poder conocer de primera mano estos proyectos para "trabajar y debatir conjuntamente" con las asociaciones comerciales de los municipios y los propios ayuntamientos. Esta patronal tiene previsto concertar un encuentro con los responsables en materia de comercio del Consell Comarcal del Vallès Occidental para transmitir "esta preocupación y tratar de impulsar un espacio de trabajo y cooperación comarcal en materia de comercio".

Esta patronal vallesana recuerda, en la citada nota de prensa, que el último proyecto hecho público, el Terrassa Plaça, se suma al anuncio de la ampliación de Parc Vallès, también en Terrassa, y al macro proyecto del Parc de l'Alba, entre Cerdanyola y Sant Cugat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook