La economía social aporta diez mil empleos en la comarca

12.02.2016 | 04:22
El informe se presentó ayer en el marco del Primer Encuentro de Economía Social del Vallès.
El informe se presentó ayer en el marco del Primer Encuentro de Economía Social del Vallès.

En el Vallès Occidental existen 1.531 iniciativas de carácter social y solidario, una cifra que representa el 5% del tejido económico de la comarca y cerca de diez mil puestos de trabajo. Así lo revela un informe del Consell Comarcal del Vallès Occidental presentado ayer en el marco del Primer Encuentro de Economía Social del Vallès, celebrado en el centro de empresas de Can Roqueta de Sabadell y organizado por el Consell y la Xarxa d'Innovació social, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell.

Del informe se extrae además que las sociedades laborales y las cooperativas son la base de esta economía social. Del total de actividades, un 54% son sociedades laborales (828) y un 30% son cooperativas (472), mientras que las asociaciones del tercer sector representan un 11,3% (173). En términos de puestos de trabajo, aunque no se dispone de datos para la comarca, se calcula que, a partir de las ratios de asalariados por actividades catalanas y españolas, suponen 9.408 asalariados.

Sabadell y Terrassa concentran la mitad de los agentes, con un 25,2% y un 24,2% respectivamente. Las siguen Rubí y Sant Cugat, al frente de los municipios de la franja sur del territorio como Cerdanyola, Montcada i Reixac, Ripollet y Barberà del Valles.

El informe indica también que las cooperativas, por el modelo de gestión y organización, son más resistentes a los periodos de crisis que las empresas tradicionales. En cambio, las empresas tradicionales en época de crecimiento crecen ligeramente más rápido.

Durante la presentación, el consejero comarcal Joan Carles paredes explicó que "desde el Consell queremos dar visibilidad a este sector y mostrar la importancia que tiene en el tejido económico de la comarca", a lo que añadió que "durante este 2016 trabajaremos una diagnosis más esmerada de las diferentes actividades, tanto a nivel cuantitativo y cualitativo, y podremos disponer de una radiografía más concreta". Además, aseguró que "durante todo el año, pero, ya iniciaremos diferentes propuestas para fomentar la economía social, para apoyar a las personas que tengan ideas y para poner en contacto los diferentes agentes, hecho que permitirá que los proyectos crezcan y el sector se fortalezca".

Este 2016 el Consell Comarcal del Vallès Occidental trabajará con los municipios de la comarca para fomentar e impulsar la economía social y solidaria en el marco de la Xarxa d'Innovació Social. Hasta el momento, esta red había hecho un trabajo más genérico en relación a la innovación social pero ahora se quiere incidir también en cómo articular estrategias de economía social y solidaria.

Tres líneas de trabajo
El Consell ha diseñado tres líneas de trabajo. Por un lado, se trabajarán ideas innovadoras para retos sociales en diferentes espacios de generación y concreción de ideas, como la segunda edición del Social Weekend Vallès o los talleres de retos sociales. En esta línea también se convocará en otoño la tercera edición del concurso "Idees innovadores per a reptes socials".

Por otro lado, también se trabajará de forma específica para fomentar el sector de la economía social. Se harán cuatro encuentros de intercambio de conocimiento y debate, se creará un espacio permanente de colaboración comarcal y un plan de actuaciones prioritarias. La voluntad es que los agentes de la economía social participen en los encuentros para hacer crecer el conjunto del sector y su propia actividad.

La tercera línea de trabajo es el programa de actuaciones sociolaborales innovadoras. Se trata de una serie de acciones piloto y experimentales que, a partir del intercambio, el networking y la cooperación, impulsarán la generación de nuevas actividades y proyectos entre la colaboración de personas desempleadas, prioritariamente mayores de 45 años, y empresas, entidades, cooperativas y emprendedoresres y emprendedoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook