Primera jornada sobre economía social y solidaria en la comarca

10.02.2016 | 04:22
Sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental.
Sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental trabajará este 2016 con los municipios de la comarca para fomentar e impulsar la economía social y solidaria en el marco de la Xarxa d'Innovació Social. Hasta el momento, esta red había realizado una tarea más genérica en relación a la innovación social pero ahora quiere incidir en cómo articular estrategias de economía social y solidaria. El arranque de esta nueva estrategia se concretará en la primera Trobada d'Economia Social del Vallès, que se celebrará mañana en Sabadell y que quiere poner en contacto diferentes agentes del territorio para hacer emerger nuevos proyectos en este ámbito. Este encuentro está organizado conjuntamente por el Consell Comarcal y el Ayuntamiento de Sabadell.

El citado foro persigue explorar alianzas y dar herramientas a los participantes para fomentar proyectos colaborativos conjuntos. Está dirigida especialmente a las cooperativas, las asociaciones, fundaciones y sociedades laborales con un claro componente e interés social. Joan Carles Paredes, presidente de comisión informativa de promoción económica y políticas activas de empleo del citado consejo, asegura que "desde el Consell Comarcal queremos trabajar junto a los municipios para potenciar la economía social. Pronto podremos disponer de un estudio sobre este sector y con los datos podremos planificar las actuaciones a realizar con los ayuntamientos". Por su parte, Eduard Navarro, concejal de Trabajo y Empresa del Ayuntamiento de Sabadell, sostiene que los resultados del primer diagnóstico elaborado en Sabadell sobre economía social y solidaria indican la "necesidad de un mayor compromiso de los entes locales con este sector con una gran relevancia local, generador de empleo de calidad y que provee servicios únicos enlazados con un nuevo modelo de desarrollo".

Inscripciones
La Trobada d'Economia Social del Vallès se realizará en el centro de empresas de Can Roqueta de Sabadell (Avenida de Can Bordoll, 119), el jueves, de las 9, 30 la mañana a la una de la tarde. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la página web www.innovaciosocialvalles.cat.

Durante el encuentro los participantes recibirán formación teórica y se expondrán los tipos de alianzas que pueden optar los proyectos empresariales para establecer una buena colaboración entre ellos y los factores clave de éxito. Esta sesión irá a cargo de Jordi Garcia (LabCoop, SCCL y socio de la Apòstrof, SCCL).

Seguidamente, a partir de las inscripciones realizadas, se organizará una dinámica participativa para que los asistentes establezcan contacto directo entre ellos y, al mismo tiempo, puedan exponer sus necesidades e intereses. Se trabajará sobre proyectos concretos para visualizar posibles complementariedades y sinergias. Esta segunda parte de la sesión estará dinamizada por Guillermo Rojo (LabCoop, SCCL y socio de ETCs, SCCL). El encuentro cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y la Diputació de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook