Uno de cada tres parados en Terrassa ya no tienen subsidio

08.02.2016 | 04:21
El número de parados en Terrassa en el mes de enero no varió con respecto al último mes del año.
El número de parados en Terrassa en el mes de enero no varió con respecto al último mes del año.

Son 6.189. Ésta cifra es probablemente el rostro más dramático de una situación de por sí misma terrible como es encontrarse sin trabajo. Más de seis mil terrassenses han empezado 2016 en el paro y sin la opción de poder percibir este subsidio ya que superan los dos años sin ocupación. Son los empleados de larga duración. Representan el 32,5 por ciento del total de parados existentes en la ciudad al concluir el primer mes del año. Prácticamente un tercio. Es decir, de cada tres desempleados egarenses, uno de ellos no percibe el subsidio de desempleo. Si este escenario es de por sí absolutamente desesperanzador, todavía resulta peor comprobar como 3.813 personas de las 6.189 que cumplen más de dos años sin empleo, tienen como mínimo 50 años. Esta edad todavía complica más la posibilidad de regresar al mercado laboral. Además se le añaden, por edad, las dificultades de las obligaciones familiares. Más de la mitad de este colectivo supera los 50 años y 1.152 de ellos franquean los 60 años, por lo que parece casi imposible para estas personas encontrar una ocupación profesional. En el otro lado de la pirámide hay siete terrassenses que suman más de dos años en paro y no alcanzan los 20 años de edad. Del total de personas que no reciben la prestación de desempleo, 900 son trabajadores extranjeros.

Duración
El grupo de trabajadores que no perciben el subsidio de paro es mayoritario en el mercado laboral de la ciudad. Le sigue el colectivo de empleados que acaban de perder su ocupación, con menos de tres meses sin trabajo. En concreto son 5.013. Los parados que suman de tres a seis meses son 2.556. La cifra es inferior entre los que no superan los nueve meses: 1.447 y baja algo más cuando hablamos de un año sin ocupación, con 1.122 egarenses.

Estos datos corresponden a un mes de enero que en el ámbito de la ocupación se puede considerar positivo en Terrassa, ya que a diferencia de lo que ha sucedido en España, Catalunya y el Vallès Occidental, el paro no ha variado. En el resto de mercados se incrementó por el fin de la campaña de Navidad, mientras que en la ciudad se mantuvo inalterable, con el mismo número de parados con los que se despidió el pasado año, un total de 19.018. En la comarca, aunque se incrementó en 99 personas, en cuatro poblaciones descendió: en concreto siete en Ullastrell, cuatro en Castellbisbal, tres en Matadepera y uno en Vacarisses.

Tendencia
En enero también se ha mantenido la tendencia que favorece a los hombres. El paro masculino descendió en 14 personas, la misma cifra, lógicamente, que aumentó entre las mujeres. 2016 ha arrancado con 8.764 varones en situación de desempleo, pero 10.254 mujeres.

Servicios
Por lo que respecta a los sectores económicos, como era previsible, los servicios tuvieron el comportamiento más negativo, con 79 parados más. El fin de la campaña comercial navideña ha resultado determinante. Los servicios se mantienen, con una gran diferencia, como el sector con más parados, en concreto 11.224. Por una cuestión de estacionalidad, además de las servicios, la agricultura también incrementó la cifra de desempleados, con siete más.

Por contra, el resto de sectores ofrecieron un comportamiento positivo. El colectivo de sin empleo previo se convirtió en el que más descendió, con 36 parados menos, seguido de la industria con 31. Completó estas cifras positivas la construcción con diecinueve desempleados menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook